Encuentran el registrador de voz del A400M pero con importantes daños

Encuentran el registrador de voz del A400M pero con importantes daños

FERNANDO RUSO / EFE

El Ministerio de Fomento y el de Defensa han creado un gabinete especial de crisis para investigar lo ocurrido en el accidente del A400M de Airbus, ayer, en Sevilla. Sus especialistas están, según fuentes ministeriales, investigando lo ocurrido, un procedimiento al que se ha sumado, además, el juzgado de instrucción 13 de Sevilla, que se ha hecho cargo del proceso.

Fomento ha informado de que ha sido encontrado en la zona del siniestro un registrador de voz de la aeronave y una caja más de seguridad, que han sido ya puestas a disposición del juez instructor del caso. Sin embargo, tienen "importantes daños" por el impacto.

A través de un comunicado, el departamento de Ana Pastor ha detallado que la ministra ha presidido este domingo una reunión de coordinación sobre todo lo relacionado con el accidente del avión. En la reunión ha participado también el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ya que las comisiones técnicas de investigación de accidentes aéreos de ambos departamentos están colaborando en el esclarecimiento de lo ocurrido.

No ha estado el ministro, Pedro Morenés, porque debía asistir a una reunión con sus homólogos francés y alemán. Esta cita ya estaba prevista en la agenda desde hace tiempo, pero ahora quedará prácticamente monopolizada por el accidente, ya que ambos países tenían encargos del modelo siniestrado pendientes de entrega.

Morenés, más tarde, ha ha exigido una investigación rigurosa sobre el accidente pero ha pedido que no se haga del accidente "un análisis sobre la credibilidad de Airbus". En un acto celebrado en Lorient (norte de Francia) para conmemorar el septuagésimo aniversario de la liberación de esa ciudad, el ministro ha destacado que la investigación "debe ser extremadamente rigurosa y no puede obedecer a razones de tiempo o de urgencia".

Ahora hay que ver, dice, si el siniestro se ha debido a "un elemento aislado o que podría afectar al resto de las aviones o al proyecto en sí".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está siendo informado de forma constante de la evolución de los dos heridos en el accidente y de la investigación de lo sucedido.

AYUDA DE LOS SINDICATOS

Los principales sindicatos, CCOO y UGT, han ofrecido la ayuda de sus especialistas en la investigación, ya que la rama aeronáutica es importante en ambas centrales, dado el peso específico de la factoría de San Pablo en la economía de Sevilla y sus alrededores.

En sendos comunicados, los dos han exigido que se aclare lo ocurrido, ya que se trata de un accidente laboral, añaden. Además, el delegado sindical de CCOO en Airbus Sevilla Francisco Figueroa ha destacado la "sangre fría" del piloto para maniobrar de forma que la aeronave no cayese sobre alguna de las numerosas fábricas y naves que rodean el aeropuerto sevillano, en un área donde incluso hay un centro comercial, por lo que el daño podría haber sido mucho mayor.

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MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

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