Las campañas y la jornada de reflexión no influyen en el voto

Las campañas y la jornada de reflexión no influyen en el voto

EFE

Expertos en psicología social creen que la jornada de reflexión, previa a unas elecciones, ha dejado de ser clave para decidir el voto y que las campañas electorales tampoco son ya determinantes para la mayoría de los ciudadanos e, incluso, que pueden ser contraproducentes ante una situación de desconfianza.

Esta es la opinión que han mostrado algunos especialistas consultados por Efe, a una semana de las elecciones municipales y autonómicas, sobre lo que influye al ciudadano al votar y los factores que baraja a la hora de tomar una decisión y depositar el voto en la urna.

Es posible que hace "muchos años" las campañas electorales tradicionales fueran fundamentales para la mayoría de los ciudadanos para decidir su voto, según señala Manuel Nevado, vicepresidente de Psicólogos Sin Fronteras y miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Pero en estos momentos -apunta- no es así por la gran cantidad de información que tenemos de todos los partidos: "Estamos en la era de las nuevas tecnologías, donde la propaganda de las ideas se hace a través de las redes sociales y donde los métodos más tradicionales no sirven a la sociedad actual", argumenta.

Y ese bagaje informativo con el que cuentan de forma inmediata desde hace tiempo los ciudadanos hace que "la inmensa mayoría tenga ya decidido el voto antes de la jornada de reflexión e incluso de la propia campaña", según Nevado.

Las campañas tradicionales "sirven" actualmente para las personas más mayores, porque los nuevos electores, tal y como explica, "tienen otra forma de confrontar sus ideas y opiniones", de ahí que las redes sociales "se estén convirtiendo en elementos decisivos".

LOS GRANDES MÍTINES, CONTRAPRODUCENTES

Pero, incluso, a veces, esas campañas "a la vieja usanza, de grandes mítines" pueden resultar perjudiciales, según Jorge Juan Collantes Núñez, psicólogo clínico y miembro de Saluspot, la comunidad interactiva de salud formada por médicos profesionales y usuarios.

Pueden ser contraproducentes, a su juicio, porque "el votante, que ya tiene unas ideas preconcebidas con la información recibida, se encuentra con nuevas propuestas y se puede preguntar: "¿por qué no lo hicieron antes o cuando gobernaron?", y entonces lo que hacen es cuestionarlo".

De la misma opinión es Nevado, porque en ocasiones las campañas pueden "servir para perder votos porque los candidatos puedan decir algo inapropiado o que no se pueda cumplir".

"La sociedad ya aguanta menos, está mucho más suspicaz con cualquier elemento político que haya e incluso con los nuevos partidos, a pesar de la ilusión que despertaron en un principio, y eso es consecuencia de que se ha generado una desconfianza hacia todo lo relacionado con la política", argumenta el psicólogo social.

No obstante, algunos especialistas, como Beatriz Pacheco, de Psicología Clínica de la Salud, creen que las campañas sí pueden "motivar en cierta medida a los votantes más desinformados", aunque también matiza que ahora "son pocos los que analizan un programa que les llega a casa de manera pormenorizada, punto por punto".

MALA IMAGEN POR LA CORRUPCIÓN

Esa situación, según Pacheco, la ha generado "la crisis y la mala imagen que han dado muchos políticos con el tema de la corrupción", de ahí que en la actual campaña se esté ahondando en dar "una imagen más cercana y accesible de los candidatos para generar un vínculo de familiaridad, no tanto político, y así ganar confianza en la identificación".

Por eso, según Nevado, en la campaña, los líderes bien valorados y consolidados se están alejando de los partidos. "Están haciendo una campaña más a la americana, en la que el partido ya no importa tanto, sino la persona que se presenta, y eso levanta odios y pasiones", apunta.

En ciertos perfiles poblacionales, esta "imagen trabajada de cercanía puede funcionar", según Pacheco, pero en estas elecciones en muchos votantes dudosos, indecisos va a jugar un papel importante "el factor impulsivo".

"Probablemente opten por uno u otro partido, dentro de una ideología determinada, ya en el colegio electoral. Es el voto de última hora, por impulso y emoción", según Nevado.

  5c8aaf412300005300e6f974

Ve a nuestra portada

  5c8aaf4124000093024c4191

Síguenos en Facebook

  5c8aaf412400006c05a37d42

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: