Los niños de Nepal regresan a la escuela por primera vez tras el terremoto

Los niños de Nepal regresan a la escuela por primera vez tras el terremoto

AP

Cerca de 14.000 niños cuyas escuelas fueron destruidas o gravemente dañadas en los dos terremotos de Nepal están teniendo ya clase en centros temporales de aprendizaje por primera vez en cinco semanas, utilizando materiales y kits educativos, de ocio y de primera infancia proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otros aliados.

"Dado el nivel de destrucción que escuelas y centros educativos sufrieron en los distritos más afectados, este es un primer paso para garantizar la educación de estos niños", apunta la institución, que remarca los "esfuerzos adicionales para promover de forma urgente la vuelta a la escuela de muchos más niños".

"La evidencia muestra que los niños que dejan de ir a la escuela durante periodos prolongados de tiempo tras un desastre, tienen cada vez menos probabilidades de volver alguna vez a las aulas", explica Tomoo Hozumi, representante de UNICEF Nepal.

Más de 100 equipos de ingenieros de estructuras están trabajando en los distritos afectados para reunir datos sobre el grado de los daños e identificar las aulas seguras e inseguras. Ya se han realizado evaluaciones estructurales en más de 1.230 bloques escolares.

Además, se han creado 137 centros de aprendizaje temporales (TLC), que benefician a unos 14.000 niños en los 16 distritos más afectados por los dos terremotos.

El 58 % de los ocho millones de dólares en suministros de emergencia de educación planificados ya están listos para ser enviados por UNICEF y, como parte de la campaña en medios de comunicación, se han emitido mensajes clave sobre "la vuelta a la escuela" centrados en la importancia de la educación en situaciones de emergencia y referentes a la seguridad, el acceso universal, y el papel de los padres y las comunidades.

985.000 NIÑOS AÚN NO PUEDEN REGRESAR A CLASE

UNICEF remarca, sin embargo, que aún queda mucho por hacer para llegar a los 985.000 niños que no podrán regresar a clase hoy, y que enfrentan un elevado riesgo de abandonar la educación. En total, 32.000 aulas fueron destruidas y 15.352 aulas resultaron dañadas después de los dos grandes terremotos.

"Estamos comprometidos con seguir estableciendo espacios de aprendizaje temporales tan rápido como nos sea posible para que ningún niño se quede fuera de la escuela. Al mismo tiempo, estamos alentando a las familias a enviar a sus hijos a las escuelas que han sido designadas como seguras, e instando a las comunidades a prestar su apoyo a la campaña de Vuelta a la Escuela", informa Hozumi.

"La educación no puede esperar -especialmente en el período inmediatamente posterior a los desastres naturales como los terremotos ocurridos en Nepal", dijo.

"Si bien la reconstrucción de miles de escuelas es, sin duda, una prioridad en la fase de recuperación, si no somos capaces de proporcionar al menos una solución temporal inmediata, corremos el riesgo de perder muchos niños que de otra manera podrían beneficiarse de nuestros esfuerzos para construir de nuevo mejor el sistema educativo", concluye.

  5c8ab2b02500005806819325

Ve a nuestra portada

  5c8ab2b02400006f054c4839

Facebook

  5c8ab2b02400004205a38391

Twitter

  5c8ab2b020000043046f9355

Instagram

  5c8ab2b0360000e01c6be64d

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: