INTERNACIONAL
16/07/2015 13:04 CEST | Actualizado 16/07/2015 13:12 CEST

Principio de acuerdo en el Eurogrupo para desembolsar 7.000 millones de ayuda urgente a Grecia

EFE

Principio de acuerdo en el Eurogrupo para liberar 7.000 millones de euros de forma inminente a Grecia para que el país heleno pueda cumplir con los vencimientos urgentes del próximo lunes.

Según han informado fuentes europeas, este principio de acuerdo aún está pendiente del visto bueno de los Estados miembros que no forman parte del euro.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han analizado esas cuestiones después de que, en otra teleconferencia, los viceministros de esa cartera del conjunto de la Unión Europea dieran anoche su visto bueno a la propuesta de la Ccomisión Europea, según fuentes europeas.

La reunión de los números dos de las Finanzas de la eurozona se produce tras el 'sí' del Parlamento griego al primer paquete de reformas acordado con los acreedores que servirá para iniciar las negociaciones sobre el tercer rescate.

Tras ese voto, el Eurogrupo tiene en su agenda analizar que se ajusta al compromiso contraído por Atenas y, por tanto, se dan las condiciones para comenzar a negociar el tercer programa de asistencia financiera a Grecia.

También los 19 países del euro evalúan la propuesta presentada por la CE para la concesión inmediata a Grecia de un crédito puente de 7.000 millones de euros para un plazo máximo de tres meses, procedentes del Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEEF), un fondo que se nutre del presupuesto comunitario y que ya se utilizó en los rescates de Portugal y Grecia.

Los ministros del Eurogrupo prevén celebrar otra teleconferencia a finales de semana para dar el mandato formal a las instituciones para empezar a negociar ese tercer programa de ayuda que podría llegar hasta los 86.000 millones de euros para los próximos tres años.

De ellos una parte sería un préstamo a cargo del Mecanismo Europeo de Estabilidad o fondo permanente (MEDE) y otra del FMI, y se estima que su negociación llevará como mínimo cuatro semanas.

Grecia tiene que pagar el próximo 20 de julio 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE), después de no devolver 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 30 de junio.

Photo gallery Disturbios en Grecia See Gallery