Los controladores aéreos renuncian a los paros en agosto

Los controladores aéreos renuncian a los paros en agosto

EFE

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha optado por suspender temporalmente los paros durante el mes de agosto para no perjudicar a los usuarios en sus vacaciones, informó sindicato en un comunicado.

USCA decidirá en septiembre si reanuda las protestas ante la "nula voluntad de diálogo" de Enaire, la empresa pública que gestiona la navegación aérea.

El sindicato convocó cuatro jornadas de paros parciales en junio (los días 8, 10, 12 y 14) y otras cuatro en julio (los días 11, 12, 25 y 26) para pedir el archivo de las sanciones impuestas a 61 controladores de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010 y la readmisión de un profesional despedido en Santiago por los mismos hechos.

USCA subraya en su comunicado que ha decidido suspender las protestas en agosto a pesar de que Enaire "ha demostrado su falta de voluntad para llegar a un acuerdo negociado, su falta de responsabilidad para resolver el conflicto y su desinterés por los perjuicios que los paros puedan causar en los usuarios del transporte aéreo".

Según el sindicato, a diferencia de lo que sostienen Enaire y Fomento, no es cierto que el diálogo con los controladores se mantenga abierto. De hecho, afirma USCA, la última reunión entre las partes, celebrada el 23 de julio, "se realizó por petición expresa del sindicato ante el silencio de la empresa".

"SUSPENDER TEMPORALMENTE LA ACCIÓN SINDICAL"

Pese a ello, añade el sindicato, USCA ha decidido "suspender temporalmente la acción sindical" para "evitar molestias a los pasajeros en plena temporada estival" y por la importancia del tráfico aéreo para el turismo.

USCA ha vuelto a criticar los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento -del 70 % en los paros de junio y del 80 % en los de julio- que, en su opinión, "han vulnerado el derecho fundamental a la huelga".

Según el sindicato, estos servicios mínimos -que han sido impugnados por USCA- eran "abusivos" y se distribuyeron de tal forma que sólo se respetó el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban tareas directamente operativas.

  5c8b1b9f2300007f01241f2a

Ve a nuestra portada

  5c8b1b9f240000f404a41a1e

Facebook

  5c8b1b9f360000c81a6c7a23

Twitter

  5c8b1ba02400006b054cdcc9

Instagram

  5c8b1ba022000051001a4aa6

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: