Sale del hospital uno de los soldados que redujeron al atacante en el tren Thalys mientras se afina la pista yihadista

Sale del hospital uno de los soldados que redujeron al atacante en el tren Thalys mientras se afina la pista yihadista

AFP

El estadounidense Spencer Stone, que participó en la neutralización este viernes de un individuo que pretendía atentar contra los pasajeros de un tren Thalys que cubría un trayecto entre Ámsterdam y París, salió este sábado del hospital tras recibir el alta.

Según ha informado el diario francés Le Figaro, Stone ha salido de la clínica acompañado de un oficial estadounidense y se ha subido sin hacer declaraciones a un vehículo con matrícula diplomática que le esperaba. El presidente galo, François Hollande, le hará hoy un homenaje al grupo de los "héroes del Thalys", como los llama la prensa local.

El incidente, en el que tres personas resultaron heridas, tuvo lugar el viernes cuando un hombre, supuestamente de origen norteafricano, abrió fuego con un fusil Kalashnikov en el interior de un tren de alta velocidad que conecta Ámsterdam con París.

El supuesto autor de los disparos fue interceptado por dos de los heridos, dos estadounidenses entre los que se halla un militar, aunque un comunicado de la Casa Blanca apunta a que los dos podrían pertenecer a las Fuerzas Armadas.

El joven estaba fuertemente armado con un rifle de asalto Kalashnikov, nueve cargadores, un pistola automática Luger y un cronómetro. Los medios franceses especulan con distintas posibilidades, como que quería tirotear a los viajeros y luego, al llegar a París -final del trayecto del tren, que venía de Ámsterdam-, incendiar los vagones en la estación.

MÁS SEGURIDAD

El Gobierno francés ha anunciado la "plena movilización del Estado" para garantizar la seguridad en los transportes públicos franceses tras el intento frustrado de atentado. "Ante el alto nivel de amenaza que sigue pesando sobre el país, el Gobierno ordena la plena movilización de los servicios del Estado para garantizar la seguridad de todos en todos los puntos del territorio, especialmente en el transporte público", señala el comunicado del Ministerio del Interior francés.

El plan antiterrorista Vigipirate se encuentra desde el pasado 7 de enero en el nivel máximo de alerta terrorista, lo que se traduce ya en patrullas en estaciones y aeropuertos que realizan controles de identidad e inspecciones de equipaje y se han difundido mensajes de sensibilización, recuerda Interior.

En Vigipirate participan unos 7.000 militares, además de 3.000 agentes de seguridad de los ferrocarriles franceses y de 1.250 de la red de metro, añade. También están movilizados 30.000 policías, gendarmes y soldados encargados de proteger 5.000 zonas sensibles en todo el territorio, incluidas las estaciones de tren y aeropuertos.

LA MARCA ISLAMISTA SE VA CONFIRMANDO

Los investigadores antiterroristas de Francia tratan este domingo de despejar las dudas sobre la naturaleza del ataque. El detenido, Ayoub El Khazzani, marroquí, que el 3 de septiembre cumplirá 26 años, sigue diciendo que el arsenal que portaba cuando subió al tren se lo encontró en un parque de Bruselas y que su intención única era la de robar a los pasajeros, no atentar contra ellos.

Las primeras pistas apuntan a un intento yihadista de causar un atentado grave, apunta la agencia AFP. Dos investigaciones están en marcha, una liderada por la fiscalía antiterrorista de París, cuya jurisdicción es nacional, y otra del fiscal federal belga.

El Khazzani está en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Interna, en los suburbios de París, y su arresto se puede mantener hasta la noche del martes.

Pese a su declaración, su perfil islamista radical, identificado por los servicios de inteligencia de cuatro países europeos (España, Francia, Alemania, Bélgica), lleva a muchos investigadores a afirmar que estamos ante un ataque terrorista que pretendía causar un baño de sangre, si no hubiera sido por los civiles y los militares de EEUU que actuaron para frenarlo.

  5c8b3fd622000031001a9e60

Ve a nuestra portada

  5c8b3fd62500000704ca60cf

Facebook

  5c8b3fd620000043047078e5

Twitter

  5c8b3fd622000030001a9e62

Instagram

  5c8b3fd62300003000e7e828

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: