El conseller catalán de Justicia apoya dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares

El conseller catalán de Justicia apoya dar la nacionalidad catalana a valencianos y baleares

EFE

La cuestión catalana vuelve a la polémica. Ahora, a consecuencia de unas declaraciones del conseller de Justicia de la Generalitat, Germà Gordó. El político, que va en la lista independentista de cara a las elecciones del mes que viene, se ha mostrado abierto a que una eventual Cataluña independiente conceda la nacionalidad catalana a los ciudadanos del resto de los Països Catalans, en los que incluye a "la Cataluña Norte, el País Valenciano, la Franja y Baleares".

En una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), Gordó ha dicho este sábado de que una Cataluña independiente no debería "olvidarse de la nación completa".

Tras mostrarse convencido de que, "mentalmente, Cataluña ya es soberana", ha defendido la importancia de los partidos en el proceso hacia la independencia y ha advertido de que "la política es básica, despreciarla es un error". "No permitiremos que nos hagan olvidar la importancia caudal de los partidos, de la política y de los líderes, porque ellos son la garantía de resistencia en un contexto pleno de adversarios que sí están articulados políticamente", ha añadido el conseller de Justicia.

Sus palabras han sido severamente censuradas por partidos como PSOE y PP. El candidato socialista para el 27S, Miquel Iceta, ha denunciado que Gordó plantea la independencia sobre unos postulados "que no tienen mucho sentido", "como mínimo precipitados" y "absurdos". A su juicio, es de lamentar que aún no hayan "explicado" lo que quieren hacer con la independencia y ya piensen en pasos más avanzados.

Más duro ha sido Xavier García Albiol, el candidato a la Generalitat por el PP. Ha dicho que le "asustan· declaraciones como las del consejero, que le "desagradan", que son un "disparate" y muestran el "nerviosismo" de los independentistas conforme se acercan los comicios, "el nerviosismo de los que quieren romper Cataluña". Sostiene que son declaraciones "bélicas" que recuerdan momentos"vividos en Europa" el siglo pasado.

"SUMA DE VOLUNTADES"

El conseller Gordó, en su ponencia, también recordó que "el autogobierno se consiguió con la suma de voluntades, pero articulada a través de partidos políticos y de mayorías en los parlamentos". "Cataluña no habría sido ni de lejos lo que es hoy en día en términos de autogobierno si no hubiera sido por la Lliga, Acció Catalana, Unió Democràtica, Esquerra Republicana o Convergència Democràtica", dijo.

Gordó destacó que lo que constituye a la nación catalana y los preceptos que deberían conformar la Constitución son: la "voluntad de ser"; la identidad -donde se incluye la lengua y las tradiciones-; la garantía de un sistema de justicia social; las instituciones propias; el respeto a la pluralidad y el apego por la innovación.

"No hace falta que la Constitución sea liberal o socialdemócrata. Lo importante es que cuente con la gente", ha afirmado, y ha añadido que la hipotética ley no debe limitar la actuación de la sociedad civil, que, según él, es otra de las características propias de Cataluña.

PACIENCIA Y ASTUCIA

Asimismo, también ha dicho que para tener éxito "hace falta unidad, pero también paciencia y astucia", y ha subrayado que, siempre que Cataluña ha aumentado su autogobierno, los líderes que lo consiguieron supieron aguardar hasta el momento oportuno.

Ha elogiado el papel de los partidos políticos en la articulación política de Cataluña durante su historia porque "aunque hoy estén muy desprestigiados, hasta que no hubo partidos todo era dispersión desde 1714".

Gordó ha asegurado que el 9 de noviembre del año pasado se extendió "el certificado de defunción de la Cataluña autonómica y la Cataluña soberana entró en la mentalidad de la gente", y ha destacado que en las elecciones del 27 de septiembre se le debe dar forma política y física.

"El sueño no es suficiente. Esta vez tenemos que vencer. Ahora lo tenemos cerca", ha afirmado el conseller sobre los comicios, y ha animado a dejar de lado las desconfianzas eternas que considera que algunas veces no están justificadas.

  5c8b3a8422000051001a9655

Ve a nuestra portada

  5c8b3a842000009e0470716d

Facebook

  5c8b3a84230000dd042469f1

Twitter

  5c8b3a84360000c81a6cc3b7

Instagram

  5c8b3a84240000f404a46540

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: