Más de 54.000 ciudadanos reclaman al Gobierno que abra las puertas a los refugiados sirios

Más de 54.000 ciudadanos reclaman al Gobierno que abra las puertas a los refugiados sirios

AFP

La petición de un ciudadano registrada este jueves en la plataforma Change.org ha cosechado en menos de 24 horas más de 54.000 apoyos, firmas de personas que exigen al Gobierno "deje de negociar ya en Europa con seres humanos tratándolos como ganado y abra de manera inmediata las puertas de España" a los refugiados que lo necesiten.

"No podemos permitir ver cómo mueren cientos de personas a diario en el Mediterráneo mientras los Gobiernos Europeos se dedican a la contemplación y negociación como si no fuera con ellos la cosa. Me avergüenzo de ser Europeo en estos momentos", dice la petición registrada por el Alberto Juesas desde Oviedo.

El texto, que acumula más respaldos según van pasando los minutos, explica que Alemania exilió a los EEUU entre 1933 y 1945 a más de 2,3 millones de refugiados y España, durante la Guerra Civil, generó 500.000 refugiados que fueron a Francia, 15.000 a Argelia, 25.000 a México, 4.000 a la República Dominicana, 3.000 a Argentina y otros 3.000 a Venezuela.

"En toda Europa un total de 50 millones de Europeos tuvieron que exiliarse durante la II Guerra Mundial. ¿Y si nos hubieran tratado a nosotros como estamos haciendo ahora con ellos?", plantea el peticionario.

Asimismo, recuerda que a las fronteras Españolas este año "no han llegado 'nada más' que 7.000 personas", de las que "la mitad aproximadamente solicitaban asilo" y el Gobierno "no ha hecho más que rechazarlos de mala manera". En paralelo, expone, 350.000 han cruzado el Mediterráneo huyendo de la guerra.

"Las soluciones no llegan, meses hablando sin actuar, y al final la situación explota, los ciudadanos nos hemos cansado ya de ver como se trata a quienes hoy hacen lo que nuestros abuelos hicieron en su día, huir de la guerra, huir de la muerte en busca de una vida mejor", dice el texto registrado en la plataforma.

Por último, denuncia que el Gobierno español "está incumpliendo sus propias leyes" y cita los delitos de "omisión de socorro" recogidos en el Código Penal, que reprochan "la conducta del 'que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros', así como la del que 'impedido de prestar socorro, no demandare con urgencia auxilio ajeno'".

  5c8b0dda230000d5042400be

Ve a nuestra portada

  5c8b0dda2400000a05a3fc8d

Facebook

  5c8b0dda360000ba1a6c5d44

Twitter

  5c8b0dda2400006b054cc037

Instagram

  5c8b0dda2400000a05a3fc8f

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: