Corea del Norte reactiva su principal reactor nuclear, cuyo arsenal ha mejorado "en calidad y cantidad"

Corea del Norte reactiva su principal reactor nuclear, cuyo arsenal ha mejorado "en calidad y cantidad"

EFE

Corea del Norte ha anunciado este martes que ha comenzado a operar de nuevo el reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen para abastecer su programa de desarrollo de armas nucleares.

"Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios, se han reorganizado, cambiado o reajustado, y han comenzado a operar con normalidad", ha anunciado el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano.

El complejo de Yongbyon está en la actualidad "plenamente operativo" y ha mejorado "en calidad y en cantidad su arsenal de armas nucleares, ha añadido el régimen.

Corea del Norte cerró el reactor en 2007 en cumplimiento de un acuerdo de ayuda humanitaria por desarme, pero comenzó a reactivarlo tras su tercera prueba nuclear en 2013.

El régimen de Kim Jong-Un ha confirmado que la nueva puesta en marcha responde al doble objetivo de "avanzar en el progreso económico del país y en la construcción de una fuerza nuclear avanzada", según las palabras del director de la agencia nuclear.

"ESTAMOS TOTALMENTE PREPARADOS PARA HACER FRENTE A EEUU"

Corea del Norte ha defendido su necesidad de desarrollar armas atómicas como método de disuasión.

"Si EEUU y otras fuerzas persisten en su imprudente política hostil hacia la RPDC (Corea del Norte) y mantienen una actitud beligerante, la RPDC está totalmente preparada para hacerles frente con sus armas nucleares en cualquier momento", han declarado.

Pyongyang ya ha expresado en numerosas ocasiones que el desarrollo de armas atómicas es el principal eje de su política de defensa.

Ubicado unos 100 kilómetros al norte de Pyongyang, Yongbyon ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio del país, al producir, según expertos, barras de combustible usado de las que es posible extraer este material.

El reactor de cinco megavatios de Yongbyon es capaz, según analistas, de producir hasta seis kilogramos al año de plutonio, lo que supondría una importante aportación al programa de armas atómicas norcoreano.

La reapertura se produce en un momento de tensión con el sur, por las sospechas de que Pyongyang se dispone a lanzar un misil de largo alcance en el 70 aniversario de la fundación del gobernante (y único) Partido de los Trabajadores el 10 de octubre. El país asiático se ha defendido alegando que el propósito es poner en órbita satélites pacíficos.