NOTICIAS
20/09/2015 10:34 CEST | Actualizado 21/09/2015 10:45 CEST

Syriza vuelve a ganar las elecciones en Grecia con un 35% de los votos

Tsipras ha vuelto a sorprender a Europa. Aunque las encuestas de las últimas semanas no daban un claro ganador para este domingo y parecía que había un empate entre Syriza y Nueva Democracia, el partido de izquierdas ha vuelto a obtener la victoria con una mayoría de un 35,4% de los votos, siete puntos por encima de los conservadores. Nueva Democracia ha quedado en segundo lugar con un 28,3%.

Los neonazis de Amanecer Dorado, han quedado terceros con un 7% de los votos, el cuarto puesto ha sido para el PASOK, con 6,4% después el partido comunista KKE, con el 5,4%, To Potami con el 3,9%, Griegos Independientes con 3,6%, y la Unión Centrista con el 3,3% del total de los votos. Este último entraría en el Parlamento por primera vez en la historia del partido. La escisión de Syriza, Unidad Popular, queda fuera del Parlamento al no llegar al 3% necesario.

Grecia ha decidido. Y puestos a que alguien gestione el tercer rescate, prefieren que lo haga el mismo que lo ha firmado. Tras un referéndum en el que se preguntaba a los griegos si aceptaban las medidas de austeridad que les proponían los acreedores europeos, un corralito de dos semanas y la dimisión del primer ministro al aceptar ese programa de rescate, los griegos siguen dando su confianza al mismo partido que en enero ganó 149 escaños, cuatro más que en estas últimas elecciones. Así, Alexis Tsipras se ha fortalecido como primer ministro. Las encuestas también le daban como figura política favorita de los helenos con un 48%.

En el discurso que ha dado a todos los seguidores de su partido en una plaza del centro de Atenas, Tsipras ha confirmado que "mañana" formará gobierno con el actual socio de Syriza, Griegos Independientes."Agradezco a Panos Kammenos (líder de los Griegos Independientes) su apoyo, unimos nuestras banderas y nuestra honestidad, y continuaremos", ha dicho junto al líder del que fue y seguirá siendo su socio, Panos Kammenos. Con los escaños del partido de Kammenos llegarían a los 155, cuatro por encima de la mayoría absoluta (151).

"Dimos una batalla difícil y estoy muy contento porque el pueblo nos haya dado un mandato claro para seguir luchando en el interior y el exterior", ha dicho Tsipras a todos sus seguidores. "Esta lucha la continuaremos durante los próximos cuatro años porque nuestro mandato es un mandato de cuatro años", ha recalcado. Ha reconocido también que en los próximos meses se presentarán "dificultades", pero ha sostenido que hay "un terreno estable sobre el que trabajar".

Grecia ha superado un récord en abstención, cifrada en más del 45%. Las elecciones han transcurrido sin incidentes.

Puedes seguir minuto a minuto lo que ocurre en nuestro especial informativo: