Detenidas 10 personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

Detenidas 10 personas vinculadas al Estado Islámico en España y Marruecos

EFE

Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona, Xeraco y la marroquí de Casablanca.

Según informó este domingo el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas" de esa organización terrorista "en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control".

"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", según el ministerio que comanda Jorge Fernández Díaz.

Por su parte, el ministerio marroquí del Interior informó de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.

Dicho ministerio, en un comunicado, precisó que esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años.

MUJERES MUY JÓVENES

En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam. El ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres.

Una de estas dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio del este español, explicó a Efe el alcalde, Francesc Serralta.

El alcalde de Xeraco ha indicó que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.

Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional española, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención de una joven de la que "todo el mundo conocía que profesa la religión musulmana".

La policía española y la marroquí han desmantelado entre 2014 y 2015 varias células yihadistas en operaciones conjuntas y simultáneas. Ya en el pasado verano se produjeron dos operaciones de este tipo en ciudades españolas, una en Melilla y otra en San Martín de la Vega, cerca de Madrid, además de varias en localidades marroquíes.

Las autoridades de Rabat suelen poner como ejemplo la cooperación con España como una de las más eficaces con los países de su entorno para el combate contra el yihadismo y contra el envío de voluntarios a luchar en Siria e Irak en las filas del DAESH, como se conoce al Estado Islámico por su acrónimo en árabe.

  5c8b3bce2300005300e7e25a

Ve a nuestra portada

  5c8b3bce3b000070066d4734

Facebook

  5c8b3bcf230000dd04246c8b

Twitter

  5c8b3bcf2400006d054d2aeb

Instagram

  5c8b3bcf360000c81a6cc637

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: