Un acusado por los ataques París dice que Abdeslam estaba dispuesto a inmolarse

Un acusado por los ataques París dice que Abdeslam estaba dispuesto a inmolarse

AP

Hamza Attou, de 21 años, uno de los presuntos yihadistas detenidos el lunes en Bélgica en relación con los ataques del día 13 en París, dijo este sábado que Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, estaba dispuesto a inmolarse, informa la cadena francófona RTBF.

Attou, que junto con Mohamed Amri, de 27 años, condujo a Abdeslam hasta Bruselas tras los ataques, no había hablado hasta ahora sobre el viaje que los tres realizaron e incluso había negado estar al corriente de la implicación de Abdeslam en los ataques de París, que causaron 130 muertos y más de 300 heridos. Sin embargo, hoy su abogada, Carine Couquelet, confirmó que su cliente ha hecho nuevas declaraciones y que ha explicado en particular que, durante el trayecto a Bruselas, Abdeslam se mostró "amenazante" y se mostró dispuesto a inmolarse.

Esto explicaría que el Estado Islámico, al reivindicar la cadena de atentados, hablase de una explosión que no había tenido lugar, en el distrito 18. Es posible que se tratase del último punto planeado, donde debería haberse inmolado el yihadista que ahora está siendo buscado. Si es así, habrá que averiguar qué ocurrió para que no se convirtiera en un kamikaze.

Attou añadió que quizá Abdeslam llevaba un cinturón de explosivos, aunque él asegura que no lo vio, y que al llegar a Bruselas el sábado por la tarde lo dejaron en el distrito de Laeken, que se encuentra cerca del estadio de fútbol Rey Balduino (antiguo Heysel).

Varios medios franceses han dicho que Abdeslam habría sido visto deambulando por las calles y tratando de buscar abrigo en el metro.

MÁS AMENAZAS DEL ISIS

El Estado Islámico, que reivindicó el ataque múltiple en París, ha vuelto a amenazar a Europa, y especialmente a Francia, en un nuevo vídeo propagandístico difundido en internet en el que aparece un montaje de la torre Eiffel derrumbándose.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, es de poco más de seis minutos de duración y ha sido difundida por el cuartel del EI en Alepo, en el norte de Siria.

La cinta, titulada "París se derrumbará", comienza con imágenes de los atentados del pasado día 13 en la capital de Francia, con una voz "en off" que se dirige a los ciudadanos europeos y les dice que el EI no ha sido el que ha iniciado la guerra contra ese grupo.

"Sois vosotros (los europeos) los que habéis iniciado la agresión contra nosotros y pagaréis el precio cuando vuestros hijos vayan a la guerra", afirman los yihadistas, que advierten de que los europeos no se sentirán seguros ni en sus propios "dormitorios".

Asimismo, la organización terrorista manifiesta su voluntad de avanzar hacia París, antes que hacia Roma.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b78c2360000a61b6d2b9f

Un soldado ruso escribe "Por nuestra gente" en una de las bombas que van a lanzar contra el Daesh en Siria.

SUBE LA POPULARIDAD DE HOLLANDE

Hoy también se ha sabido que popularidad del presidente de Francia, François Hollande, ha subido ocho puntos en un mes, hasta el 33 %, tras los atentados yihadistas.

La ciudadanía francesa respalda su gestión de la crisis terrorista, con un apoyo del 53 % que, según los autores de la encuesta, refleja la creencia de que Hollande ha estado a la altura de las circunstancias.

La encuesta fue realizada por el instituto demoscópico BVA los pasados miércoles y jueves entre 1.088 personas y sitúa además en el 65 % el porcentaje de quienes tienen una mala opinión sobre el político socialista, cifra idéntica al del pasado enero.

Aunque la progresión de ocho puntos refleja un "efecto de unión" en torno al jefe de Estado después de los ataques, BVA precisa que el avance es dos puntos menor al observado en enero tras los atentados contra la revista satírica Charlie Hebdo.

  5c8b78c22500001304cac198

Ve a nuestra portada

  5c8b78c22000009d0370d96a

Facebook

  5c8b78c222000033001afeac

Twitter

  5c8b78c2230000dd0424d228

Instagram

  5c8b78c2360000c81a6d2ba1

Pinterest