Garzón dice que IU "no tiene miedo" a debatir sobre un cambio de siglas

Garzón dice que IU "no tiene miedo" a debatir sobre un cambio de siglas

CARLOS DÍAZ / EFE

Hoy es día de matices. El portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha asegurado este sábado que su formación no tiene "miedo a debatir acerca de nada", tampoco sobre un posible cambio de siglas, y en la asamblea -cuya fecha se fijará el 9 de enero- "todo está abierto para que sea la gente la que opine".

El que fuera candidato a La Moncloa por UP ha salido al paso de esta manera sobre la información difundida ayer por el diario El País, que afirmaba que Garzón quería crear una nueva formación, sin las siglas de IU.

"Nos hemos presentado a estas elecciones como Unidad Popular, algo mucho más amplio que IU", ha recordado a los periodistas Garzón, que se ha reunido en Málaga con miembros de la dirección de IU en Andalucía dentro de una ronda de contactos con distintas federaciones de esta formación tras los comicios generales.

Garzón ha dicho que es "falso literalmente" lo publicado ayer. "Me quedé sorprendido, y pensaba que era el 28 de diciembre, pero por pocos días no acerté. Fue una sorpresa inmensa, porque me encontraba un titular que decía una cosa que había hecho y que yo no me había enterado de que había hecho", ha afirmado Garzón.

A su entender, hay una "necesidad de repensar la izquierda en un país que desde hace cuatro años ha sufrido recortes brutales del Gobierno del PP" con la respuesta de "manifestaciones y movilizaciones como las huelgas generales, las marchas por la dignidad y las mareas en defensa de los servicios públicos", y en el que, "sin embargo, el PP ha ganado las elecciones y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños".

Por ello, ha lanzado "un mensaje a toda la gente que se sienta de izquierdas para estar a la altura del momento político y fortalecer un instrumento de izquierdas para defender los servicios públicos y los derechos sociales". La asamblea de IU, ha enfatizado, será "diferente a las demás y claramente participativa" y va a "nutrirse de la experiencia de las movilizaciones sociales de los últimos años y de la campaña electoral".

En la campaña "no sólo ha participado gente de IU, sino también gente que no es de IU, que es de Unidad Popular, de otras organizaciones o que no es de ningún organización pero ha venido a los actos y ha participado", y con toda esa "amalgama" quieren hacer una asamblea "debatida desde abajo".

Será "un proceso que no va a hacer una persona ni un grupo de personas", en el que se va a "recoger lo que diga la gente", ha insistido el dirigente de IU.

"No es una decisión que me corresponda a mí, a ningún miembro de la dirección de IU ni a otra persona de fuera de IU", ha dicho al preguntársele por su futuro Garzón, que ha subrayado que "lo de menos en este momento son las cuestiones relacionadas con una papeleta electoral, porque no hay elecciones a la vista".

Garzón, incluso, ha tratado de tomarse con humor la polémica, retuiteando mensajes irónicos:

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

¿Y UNA INTEGRACIÓN CON PODEMOS?

Al ser preguntado además por una posible integración con Podemos, Garzón ha insistido en que los resultados del 20-D dan la "visión" de que hay que "repensar la izquierda, porque ha ganado el PP y el bipartidismo tiene mayoría absoluta en escaños" y ofrecen además "determinadas enseñanzas que ya se conocían de las elecciones municipales".

"Cuando las fuerzas de ruptura, aunque sean fuerzas con diferencias importantes, se ponen de acuerdo en las cosas en común, como en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Zaragoza, o como en Galicia y Cataluña, se puede ganar al bipartidismo, incluso las elecciones, y empezar a transformar el país", ha resaltado.

Por ello, se trata de una "enseñanza que la ciudadanía ya tiene" y que tiene que "guiar y ser el horizonte de la acción política", según Garzón, que se ha mostrado "siempre dispuesto al diálogo y a los procesos de unidad popular", aunque ha precisado que "ahora lo importante es la sociedad y no las organizaciones".

  5c8b60892000009e04709b24

Ve a nuestra portada

  5c8b60892300005300e80a29

Facebook

  5c8b60892400000a05a48f47

Twitter

  5c8b608922000031001ac03d

Instagram

  5c8b6089250000e203ca82c9

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: