Seúl retomará la propaganda contra Pyongyang mediante altavoces instalados en la frontera

Seúl retomará la propaganda contra Pyongyang mediante altavoces instalados en la frontera

AFP

Por si no fuese suficiente la inestabilidad generada en Corea del Norte tras anunciar que ha probado ya su bomba H, ahora su vecino y adversario, Corea del Sur, anuncia que reanudará a partir del viernes la emisión de propaganda contra el régimen norcoreano. Lo hará, como de costumbre, mediante altavoces en la frontera que separa a los dos países. Es una respuesta directa, reconoce Seúl, al ensayo nuclear por parte de Pyongyang, según ha anunciado la oficina de la presidenta surcoreana, Park Geun Hye.

El ensayo de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte supone una "grave violación" del acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto entre los dos países, un pacto que vino a aliviar la tensión y mejorar las relaciones entre los dos países y que ahora se entiende traicionado, según ha denunciado en un comunicado Cho Tae Yong, un responsable de seguridad nacional en la Presidencia. "Nuestro Ejército está en estado de plena disposición y si Corea del Norte lleva a cabo una provocación, habrá un firme castigo", ha prometido el responsables surcoreano.

Las dos Coreas intercambiaron disparos de artillería el pasado agosto después de que Pyongyang reclamara el fin de las emisiones de propaganda mediante altavoces, las mismas que ahora se retoman. Ambos países negociaron una salida a la disputa con un acuerdo para mejorar los lazos que incluyó la cancelación de dicha propaganda.

EEUU APOYA A LOS SURCOREANOS Y A JAPÓN

Poco antes del anuncio de Corea del Sur, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró a los gobiernos de Corea del Sur y Japón el apoyo de su país tras el ensayo termonuclear de Kim Jong-un.

En una conversación telefónica con su homóloga surcoreana, Park Geun Hye, Obama ha expresado el compromiso de Estados Unidos con la seguridad del país, según ha informado la Casa Blanca a través de un comunicado. Asimismo, ambos mandatarios han acordado trabajar "en una respuesta internacional unida y firme ante el comportamiento desaprensivo por parte de Corea del Norte".

Justo este jueves, además, Corea del Norte ha desvelado un simbólico documento, por el que su líder autorizaba la prueba atómica, una firma que en Asia se entiende como una declaración de pre guerra y que ha enfadado incluso a un aliado histórico como China.

  5c8b65fe200000450470a952

La firma de Kim Jong-un autorizando la prueba de la bomba h.

  5c8b65fe2300005400e818a9

Ve a nuestra portada

  5c8b65fe2300007f0124a23c

Facebook

  5c8b65fe22000051001aceae

Twitter

  5c8b65fe2500000704ca915f

Instagram

  5c8b65fe240000f404a49dc2

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: