Los reyes publican por primera vez el coste de sus contratos

Los reyes publican por primera vez el coste de sus contratos

EFE

La Casa del Rey ha difundido este viernes en su web la relación de los contratos finalizados del ejercicio 2015 y los que mantiene en vigor, donde se constata que la recepción que los reyes ofrecieron el 12 de octubre en el Palacio Real costó 27.720 euros, mientras que la de Mallorca en agosto se elevó a 26.796.

Zarzuela difunde la relación exhaustiva de todos sus contratos en aplicación de las medidas de transparencia y modernización del funcionamiento de la institución impulsadas por Felipe VI tras su proclamación, que incluyen su supervisión por la Abogacía del Estado y por la Intervención de la Casa del Rey.

Por otra parte, la Casa del Rey ha informado de que desde octubre pasado rige para esta institución la misma normativa para la formalización de contratos incluida en la Ley General de Contratación de la Administración pública. Esta norma impide, por ejemplo, contratar con empresarios condenados por corrupción, que no estén al corriente de sus obligaciones tributarias o que hayan sido declarados insolventes.

En la lista de contratos y convenios figura la duración de cada uno, los importes de licitación y adjudicación, el procedimiento y las empresas con las que ha contratado la Casa Real, siguiendo unas rigurosas instrucciones cuyo contenido también se publica desde hoy en su web oficial.

Estos son los costes de algunos contratos:

  • El servicio de restauración en la recepción que don Felipe y doña Letizia ofrecieron en agosto en el Palacio de la Almudaina de Palma de Mallorca a la sociedad balear tuvo un coste de 26.796 euros, pagados a la empresa Xangotino.
  • El coste del catering de la recepción del Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional, a cargo de la firma M. Difusión y Catering, por un monto de 27.720 euros.
  • El año pasado, la Casa Real adquirió un vehículo eléctrico por valor de 20.358 euros, contrató con El Corte Inglés por valor de 33.150 euros la renovación y suministro del vestuario de los conductores que prestan servicio a la institución y con La Casa de las Batas gastó 14.766 euros en vestuario de personal auxiliar.
  • Una parte de los contratos corresponden al arrendamiento de vehículos con cinco empresas automovilísticas -Renault, Mercedes Volkswagen, Seat y Volvo- para un "servicio de disponibilidad", de los cuales 95.821 euros corresponden a contratos en activo por varios ejercicios y 4.142 euros, a servicios finalizados en 2015.
  • También ocupan buena parte del importe total los gastos por licencias de software, a los que la Casa Real dedicó 110.145 euros de su presupuesto de 2015, y la contratación de un servicio de análisis de información en internet por 95.832 euros.
  • El servicio de fotografía institucional para recoger las actividades de la Familia Real supuso a Zarzuela 126.324 euros el año pasado y la misma cantidad durante el presente ejercicio, en tanto que la cobertura audiovisual le supondrá 96.800 euros entre el año pasado y 2016.
  • Para suministro de prensa y revistas hasta 2017, la Casa Real empleará 114.400 euros. El servicio de análisis de información en internet se llevó 95.832 euros a lo largo de 2015 y la misma cantidad para el ejercicio en curso.

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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