Los Premios César encumbran a 'Fatima'
Life
Life

Los Premios César encumbran a 'Fatima'

Es difícil encontrar una triunfadora clara en la gala de los premios César del cine francés que se celebró anoche, porque fue enorme la competencia, pero fue Fatima la cinta que se alzaba con el premio a la mejor película, eso sí, desbancada en número de estatuillas por Mustang y por Marguerite.

Si hubo un hilo conductor en los premios de la academia francesa fue que se centraron en historias de mujeres, como la de la protagonista de Fatima, una madre de dos hijas que debe multiplicar los trabajos de limpiadora para pagar los estudios de sus hijas. Muestra el conflicto interno entre generaciones, de madre a hija, más el que supone la vida de unos inmigrantes, musulmanes, el choque de lenguas de la primera y segunda generación, sin sentimentalismos. Una película que se ha aplaudido como un intento de entender a esa creciente población foránea en Francia y, más, musulmana, estigmatizada tras los atentados de noviembre pasado o los de Charlie Hebdo.

La cinta, dirigida por Philippe Faucon, que ni siquiera estaba nominado en la categoría de mejor director, también se llevó los premios de mejor actriz revelación, que recayó en Zita Hanrot, y mejor guión adaptado.

Con cuatro estatuillas se marchó de la ceremonia Mustang, que el próximo domingo defenderá en Los Ángeles los colores de Francia como candidata al Oscar a la mejor película extranjera.

Las peripecias de cuatro niñas turcas que ven cercenadas sus ansias de libertad por una sociedad demasiado cerrada vio como su directora, la franco-turca Deniz Gamze Ergüven, se hacía con el César a la mejor primera película, a los que sumaba los premios de mejor montaje, música original y guión original.

Una cosecha modesta si se compara con el gran triunfo que el año pasado tuvo Timbuktu en la gala francesa dos días antes de que acudiera a Hollywood, donde finalmente no se llevo el Oscar.

Cuatro César ganó también Margarite, de Xavier Giannoli, que partía como una de las favoritas con once candidaturas. Sin apelación fue el premio a la mejor actriz para Cahterine Frot por su interpretación de una millonaria de los años 20 empeñada en cantar pese a su ausencia patente de talento que nadie en su entorno osa señalarle.

La veterana actriz, que volvía con esa cinta a las pantallas tras tres años de ausencia, logró el primer César de su carrera como mejor actriz, aunque en el pasado había sido candidata en seis ocasiones. Su papel fue preferido a los de dos vacas sagradas del cine francés, Catherine Deneuve e Isabelle Huppert.

Además de ese premio, Marguerite se hizo con los de mejor vestuario, sonido y decorados.

El mejor director fue Arnaud Desplechin, que logró así el primer César de su carrera al tercer intento. Pero el responsable de "Trois souvenirs de ma jeneusse" se llevó un gusto agridulce de la gala, puesto que el suyo fue el único premio que cosechó pese a haberse presentado en la misma con once candidaturas.

Un solo trofeo se llevó también La loi du marché, de Stéphane Brizé, el de mejor actor por el papel de Vincent Lindon de un parado de alta edad y los dilemas morales que le provoca el retorno a un cambiado mercado laboral.

El veterano actor, que ya ganó el premio a la mejor interpretación en el pasado Festival de Cannes, se impuso para lograr su primer César en tres intentonas, a viejas glorias como Gérard Depardieu, Vincent Cassel o Fabrice Luchini.

De vacío se fue, pese a contar con nueve candidaturas, la película Dheepan, de Jacques Audiard, lo que demuestra que los gustos de la academia francesa no siempre coinciden con los del Festival de Cannes, que le entregó su última Palma de Oro.

El actor estadounidense Michael Douglas recibió, por segunda vez en su carrera el César de honor, que recogió de manos del cineasta Claude Lelouch.

A sus 71 años y en un correcto francés, el actor, que ya había recibido ese mismo premio en 1998, rindió homenaje a las "leyendas" del cine francés.

"Las películas son como la cocina francesa, para hacer un buen plato hacen falta buenos ingredientes. Yo siempre he podido contar con buenos ingredientes durante mi carrera", dijo entre aplausos.

El mexicano Alejandro González Iñárritu vio como Birdman le daba una nueva alegría al alzarse con el César a la mejor película extranjera. Su director no estuvo en la gala, puesto que se encuentra en Los Ángeles donde el próximo domingo es uno de los favoritos de los Oscars con la película The revenant.

  5c8b1ea82400006c05a42243

Ve a nuestra portada

  5c8b1ea82000009e04703084

Síguenos en Facebook

  5c8b1ea822000051001a52e8

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: