Soria pide comparecer en el Congreso para explicar su implicación con Panamá

Soria pide comparecer en el Congreso para explicar su implicación con Panamá

EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que ha pedido comparecer la próxima semana ante la Comisión de Industria, para dar explicaciones sobre su vinculación con los papeles de Panamá.

Soria ha negado en rueda de prensa que en sus últimos 25 años de trayectoria política haya tenido vinculación con ninguna sociedad ni en Panamá ni en las Bahamas. La comparecencia, ha explicado Soria, podría producirse el próximo martes. Además, ha subrayado que ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue por qué su nombre apareció 'por error' en una empresa domiciliada en Panamá y también con otras compañías offshore en Bahamas.

La decisión del ministro se produce después de las últimas informaciones que le relacionan con la empresa UK Lines Limited, y en las que aseguran que, según el registro mercantil de Reino Unido, Soria figuraba como secretario antes de que se inscribiera en 1992 en Bahamas y hasta 1997. Él ha negado que fuera secretario de esta compañía y ha indicado que aparece como administrador en la sociedad comercial Oceanic Lines junto con su hermano, un hecho que es totalmente legal y '"o tiene incompatibilidad, ni legal ni política".

El ministro ha reiterado que la relación con esa empresa era comercial porque se encargaba de la consignación de los barcos enviados desde Canarias por la empresa familiar, la consignataria Oceanic Lines y ha explicado que en 1998 cesó la actividad de la misma. "Me he enterado hoy de que era secretario de la empresa UK Lines", ha afirmado Soria, tras asegurar que es un nuevo "error" y que ha pedido a sus abogados una investigación.

El ministro ha afirmado que en 1997 cuando Oceanic Lines atendía barcos cargados de fruta y hortaliza él era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, pero ha reiterado que esto es legal. "Un juez puede tener labores de dirección en una empresa familiar si no choca con los intereses de la persona pública", ha dicho. "Desde mayo de 1995 sólo me he dedicado a la gestión política y distinto es que aparezca como socio en una empresa familiar" y "nunca en una empresa que esté en Panamá, Bahamas o en ningún paraíso fiscal", a explicado el ministro Soria.

  5c8b5f4e2300003000e806fb

Ve a nuestra portada

  5c8b5f4e22000030001abcf5

Síguenos en Facebook

  5c8b5f4e3b000072066d6b1e

Síguenos en Twitter