Alemania reconoce el "genocidio" armenio pese a las amenazas de Turquía

Alemania reconoce el "genocidio" armenio pese a las amenazas de Turquía

EFE

El parlamento alemán ha aprobado este jueves por práctica unanimidad una resolución que reconoce como "genocidio" las masacres de los armenios cometidas hace más de un siglo por el Imperio otomano.

La votación se ha producido a pesar de las amenazas de Turquía, que ya había advertido que las relaciones bilaterales se verán afectadas por esta decisión.

El texto reconoce como "genocidio" -término que rechaza Turquía- la muerte de entre 800.000 y 1,5 millones de las minorías cristianas de Armenia en las matanzas de 1915, así como la responsabilidad alemana en ellas, en tanto que el país era por entonces aliado del Imperio otomano.

La resolución, presentada de manera consensuada por la coalición de gobierno de conservadores y socialdemócratas, junto con los verdes, fue aceptada por tan sólo un voto en contra y una abstención, según confirmó el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, tras aproximadamente una hora de debate. Antes de dar paso a la votación, Lammert ha subrayado que "un parlamento no es una comisión de historiadores y mucho menos un tribunal".

No obstante, el Bundestag no tiene intención de evitar "cuestiones incómodas", "más aun cuando en el genocidio contra los armenios y otras minorías cristianas hace cien años en el Imperio Otomano, el Imperio alemán tuvo parte de responsabilidad", precisó.

Al mismo tiempo ha subrayado que el "sincero y autocrítico análisis" del pasado no afecta a las relaciones con otros países, sino más bien constituye una condición para la reconciliación y la cooperación.

El actual Gobierno turco no es responsable de lo que pasó hace cien años, pero sí es corresponsable de lo que ocurra con ello en el futuro

En un mensaje dirigido a Ankara, que rechaza el término "genocidio" y se limita a hablar de matanzas y deportaciones, Lammert ha señalado que "el actual Gobierno turco no es responsable de lo que pasó hace cien años, pero sí es corresponsable de lo que ocurra con ello en el futuro".

Tras la decisión, Armenia ha aplaudido la resolución del Parlamento. "Es la valiosa contribución de Alemania no sólo al reconocimiento y condena del genocidio armenio, sino a la lucha universal contra los genocidios y la prevención de los crímenes contra la humanidad", ha dicho Eduard Nalbandián, ministro de Exteriores armenio, en un comunicado.

Nalbandián se refería tanto a la resolución aprobada por unanimidad por los parlamentarios alemanes, como a las reiteradas declaraciones del presidente alemán, Joachim Gauck, en defensa de la causa armenia.

"Mientras Alemania y Austria reconocen su parte de responsabilidad como antiguos aliados del Imperio Otomano en el genocidio de los armenios, las autoridades turcas siguen obstinadamente negando el hecho irrefutable del genocidio armenio cometido por el Imperio Otomano", ha señalado.

El jefe de la diplomacia armenia ha subrayado que "la comunidad internacional lleva 101 años esperando que Turquía mire a la cara de su propia historia".

LA POSICIÓN DE TURQUÍA

El gobierno turco ha reconocido que muchos cristianos armenios fueron masacrados durante las batallas contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, pero niega que miles de ellos fueran asesinados por orden de las autoridades otomanas o que existiese una campaña para exterminar al pueblo armenio, por lo que rechaza el término genocidio.

Ahora, tal y como había anticipado el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, la adopción en el Parlamento alemán de una moción sobre el genocidio armenio "daña seriamente" las relaciones entre Alemania y Turquía, tal y como he comunicado este jueves en Ankara un portavoz del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

"El resultado del voto es un serio daño a las relaciones entre Turquía y Alemania", declaró el portavoz del AKP, Yasin Aktay.

Por su parte, el diario Hürriyet asegura en su página web que el gobierno turco tiene intención de llamar a consultas a su embajador en Berlín a consecuencia del voto parlamentario alemán