La extraña desaparición del 'número dos' de la Embajada norcoreana en Londres

La extraña desaparición del 'número dos' de la Embajada norcoreana en Londres

REUTERS

Un diplomático de la embajada de Corea del Norte en Londres ha desertado con su familia a Corea del Sur, según ha confirmado el Ministerio de Unificación de Seúl.

Thae Yong-ho, quien llevaba diez años viviendo en el Reino Unido, ha llegado a Corea del Sur con su familia, según ha indicado el ministerio surcoreano sin añadir más detalles.

"Ahora se encuentran bajo la protección del Gobierno de Seúl", ha dicho el portavoz de Unificación, Jeong Joon-hee, en una rueda de prensa recogida por la agencia Yonhap.

El diplomático, quien habría solicitado asilo en un tercer país previamente, ha efectuado la huida "siguiendo un minucioso plan", según ha adelantado el periódico Joongang, uno de los de mayor tirada de Seúl.

Thae era uno de los diplomáticos que trabajan en la embajada norcoreana en Londres, y su cometido era promover en el Reino Unido una imagen favorable de su país.

AUMENTO DE LAS DESERCIONES

El funcionario desapareció las pasadas semanas y la embajada "trató de encontrarlo, pero al parecer no tuvo éxito", ha asegurado al Joongang una fuente anónima.

Ésta también ha indicado que Thae había permanecido recientemente bajo una creciente presión del régimen de Kim Jong-un para combatir las fuertes críticas de la comunidad internacional por las violaciones de los derechos humanos en Corea del Norte.

Expertos han destacado que, debido a la represión del dictador y las sanciones internacionales, recientemente han aumentado las deserciones de ciudadanos de estatus medio y alto en la sociedad norcoreana, muchos de los cuales buscan refugio en países europeos o en Estados Unidos.

Aun así, la mayoría de los refugiados sigue siendo gente con bajos recursos que pasa dificultades y busca una vida mejor en la vecina Corea del Sur, donde conocen el idioma y reciben ayuda del Gobierno.