La Organización contra las Armas Químicas investigará el uso de gas de cloro por parte del Gobierno sirio

La Organización contra las Armas Químicas investigará el uso de gas de cloro por parte del Gobierno sirio

REUTERS

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, por sus siglas en inglés) ha anunciado que investigará el supuesto uso de gas de cloro en la ciudad siria de Alepo, controlada por los opositores.

La Defensa Civil Siria, un grupo de rescate conocido como 'cascos blancos' y que opera en las zonas bajo control rebelde, denunció el martes que helicópteros gubernamentales lanzaron barriles bomba con gas de cloro contra un barrio del este de Alepo.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado este miércoles que una persona murió como resultado del ataque, que causó decenas de casos de asfixia. Por su parte, el Ejército ha rechazado las acusaciones.

El Ejército sirio, apoyado por fuerzas aliadas incluidas milicias chiíes iraquíes y libanesas, rodeó el domingo la parte de Alepo controlada por los rebeldes y en la que se estima que viven más de 250.000 personas.

Una investigación de Naciones Unidas y la OPCW publicada el mes pasado determinó que las fuerzas gubernamentales eran responsables de dos ataques tóxicos en 2014 y 2015 en las que se usó gas de cloro, apuntando a la responsabilidad de Estado Islámico en otro ataque químico en el país.

"Estamos conmocionados por las recientes acusaciones sobre el uso de químicos tóxicos en Alepo", ha dicho en un comunicado el director ejecutivo de la OPCW, subrayando que estas acusaciones "se las toma muy en serio".

"El uso de armas químicas por cualquier parte, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia es inaceptable", ha señalado, al tiempo que ha agregado que el organismo "sigue su trabajo para esclarecer los hechos".