TENDENCIAS
15/12/2016 13:29 CET | Actualizado 15/12/2016 16:26 CET

El PP exige en el Congreso la retirada del cartel de 'Narcos' en la Puerta del Sol

Desde hace unos días un cartel gigante de Walter Moura, Pablo Escobar en Narcos, acompañado del lema Oh, blanca Navidad, decora la fachada del edifico de Tío Pepe en la Puerta del Sol de Madrid. Es la forma elegida por la plataforma de contenido onlineNetflix para felicitar las fiestas tanto a los madrileños como a los turistas que visiten la capital.

El cartel ha sido objeto de polémica desde que se colgó. Algunos aplauden la genialidad de Netflix y otros consideran que la enorme pancarta es indignante. Utilizar como felicitación Navidad al mayor narco de la historia, al que se le atribuyen cientos de asesinatos durante su etapa como líder del cártel de Medellín les resulta ofensivo.

Uno de los primeros que se manifestó en esta línea fue el Gobierno de Colombia, que este miércoles pedía a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la retirada de la valla publicitaria. A esta petición se une ahora la del Partido Popular, que también ha exigido la eliminación.

La presidenta de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Estudio del Problema de las Drogas, la popular Carmen Quintanilla, ha pedido la inmediata retirada del cartel. Este jueves, en los pasillos de la Cámara Baja, la diputada del PP ha mostrado su apoyo al Gobierno de Colombia. "No puede valer todo", ha manifestado Quintanilla, en declaraciones recogidas por Europa Press, y ha insistido en que "un narcotraficante nunca puede ser un héroe" ni anunciar "una blanca navidad".

Para la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el cartel es negativo para su país. "El esfuerzo que ha hecho Colombia de pasar esa página del cártel de Medellín, de la droga, es algo que hemos superado y la visión que tiene el mundo de Colombia ahora es distinta, pero las preconcepciones persisten, y si a esto se le aumenta este tipo de propaganda, es un daño grande que se le hace al país", decía el miércoles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

ESPACIO ECO