NOTICIAS
13/01/2017 10:38 CET | Actualizado 13/01/2017 15:30 CET

Automovilistas piden a Carmena suspender el sistema de multas en semáforos por "falta de garantías"

EFE

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) pedirán a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que suspenda el sistema de multa de 'foto-rojo' en semáforos tras tres sentencias judiciales contrario, "en tanto no se garantice su correcto funcionamiento".

Las recientes sentencias, dictadas por los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 2, 18 y 30 de Madrid, han anulado las sanciones de 200 € y la detracción de 4 puntos, impuestas por Ayuntamiento de Madrid a tres automovilistas por rebasar, presuntamente en fase roja, los semáforos situados en el Paseo de la Castellana, a la altura de los números 105 y 167, y en el cruce de O'Donnell con Doctor Esquerdo. Además en dos de ellas se condena al Consistorio al pago de las costas.

Las tres sentencias coinciden en anular las sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Madrid, con devolución de los puntos detraídos, al "estimar infringido el principio constitucional de presunción de inocencia" porque las fotografías obtenidas por el llamado sistema foto-rojo "dejan suficiente lugar a dudas".

FALTA DE GARANTÍAS

Además, la última sentencia dictada por el titular del Juzgado número 18, añade un nuevo elemento, ya utilizado por algún otro tribunal, como es "la falta de garantías del adecuado funcionamiento, estado, validez y verificación del sistema de control fotográfico y radar utilizado para controlar el tráfico y captar las imágenes de posibles infracciones en materia de tráfico".

Y ello porque, tal y como se razona en el tercer fundamento jurídico de la resolución judicial, "no consta aportado por el Ayuntamiento de Madrid un certificado u otro documento técnico-oficial que acredite que el sistema de control fotográfico y radar empleado en el momento en que el demandante presuntamente conducía su automóvil por el Paseo de la Castellana, número 105, estaba verificado oficialmente por el Centro Español de Metrología, tenía un buen estado de funcionamiento".

DECENAS DE SENTENCIAS

La asociación ha recordado que esta resolución judicial se une a las decenas de sentencias judiciales en el mismo sentido promovidas por sus servicios jurídicos en defensa de los intereses de sus miembros, ante los distintos Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid (núms. 2, 3, 5, 8, 10, 18, 21, 23, 25, 30 y 34).

"Pero el Consistorio madrileño en lugar de paralizar este sistema de captación de imágenes, a lo largo de 2016 ha puesto en marcha 18 cámaras más, que se suman a las 26 que venían funcionando desde hace siete años", han criticado.

Según los datos que maneja AEA, hasta octubre de 2016 se han formulado 41.479 denuncias por rebasar un semáforo en fase roja mediante este sistema automatizado de control de infracciones, con una recaudación de más de 8.295.800 euros.

Para el presidente de la asociación, Mario Arnaldo, "una vez más tenemos que denunciar la ilegal y contumaz actuación del Ayuntamiento de Madrid, en la formulación de denuncias mediante la utilización de un sistema de captación de infracciones sobre cuya legalidad ya se han pronunciado, numerosos juzgados, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid y hasta el Tribunal Supremo y, lo que es peor, un sistema que no garantiza la seguridad vial de peatones y automovilistas".

Photo gallery Multas a las matrículas pares en Madrid See Gallery

QUERRÁS VER ESTO:

Los márgenes de velocidad de los radares

Trucos para aparcar el coche y no desesperarte en el intento

Motorista para el tráfico para salvar a un gatito

Pinterest

NUEVOS TIEMPOS