UGT y CCOO convocan movilizaciones por la subida de los salarios y las pensiones

UGT y CCOO convocan movilizaciones por la subida de los salarios y las pensiones

EFE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han anunciado movilizaciones, que comenzarán este domingo 19 con manifestaciones en más de 40 ciudades, para reclamar "empleo y salarios dignos" ante las subidas de precios y la pérdida de poder adquisitivo.

En una rueda de prensa conjunta, Toxo también ha avanzado que el próximo 22 de febrero habrá concentraciones, tanto del sector público como del privado, ante las sedes de las organizaciones empresariales de toda España y de las delegaciones de Gobierno para desbloquear la situación sobre negociación colectiva sobre salarios.

Para la segunda quincena de marzo, han añadido, concretarán otra ronda de protestas en las sedes de las empresas que incluirán paros.

"El tiempo se ha agotado, estamos en los minutos de prorroga", ha afirmado Toxo tras dos meses sin reuniones con la patronal.

Mientras ni se sientan a negociar, ha subrayado Álvarez, los precios suben y trabajadores y pensionistas pierden poder adquisitivo.

"Se generan bolsas de pobreza insoportables", ha añadido Álvarez.

Las manifestaciones de este domingo comenzarán a las 12 horas

Las manifestaciones de este domingo, a las que se suman IU, PSOE y otras organizaciones, comenzarán a las 12:00 horas.

"Tenemos que combinar negociación con movilizaciones", ha señalado el líder de UGT, que ha animado a la gente a salir a la calle para que se visualicen sus demandas rompiendo la actual situación.

"Sin la presión social en empresas y en la calle difícilmente vamos a saltar los límites que el propio presidente del Gobierno puso en noviembre", han concluido.

Desde los sindicatos insisten además en que la negociación salarial no aceptarán una horquilla que parta de cero, como plantea la CEOE que señaló subidas de hasta el 1,5 %.

El planteamiento de los sindicatos pasa por incrementos del 1,8 % al 3 % que califican de "moderados" vista la evolución de los precios, con una subida de la inflación del 3 % en enero.

Los sindicatos ya llevaron a cabo distintas acciones a finales del año pasado, que terminaron con una manifestación el 18 de diciembre.

La carestía de la vida, ha resumido Toxo, con fuertes incrementos de los suministros básicos empieza a afectar duramente a pensionistas y jubilados tras la subida "pírrica" del 0,25 % de las pensiones.

Este calendario de movilizaciones es una primera llamada de atención sobre un tema, la pérdida de poder adquisitivo, que va estar muy presente en toda la legislatura, han subrayado.

"Necesitamos medidas urgentes", han insistido los líderes sindicales que no descartan "ningún escenario" de movilización, en alusión a una posible huelga general, y que todo dependerá de la respuesta que obtengan de las contrapartes.

Se hace camino al andar, ha subrayado Toxo

Sobre la reunión de ayer con el Gobierno y las patronales, los sindicatos esperan que se concreten medidas y han insistido en que solo con el diálogo no es suficiente.

La única mesa en marcha, ha apuntado Álvarez, es la de pensiones y no parece ir con gran prisa. "Hay que llenar el diálogo social de contenido", han reclamado.

CALENDARIO NACIONAL

  5c8abf842300002f00e71a4b
  5c8abf8420000045046fad62

  5c8abf84240000f7054c6286

Ve a nuestra portada

  5c8abf842300003000e71a4d

Facebook

  5c8abf84250000bd0581ad3f

Twitter

  5c8abf8420000043046fad64

Instagram

  5c8abf842400006b054c6289

Pinterest