La Reina Isabel II firma la ley que autoriza la activación del Brexit

La Reina Isabel II firma la ley que autoriza la activación del Brexit

Autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La reina Isabel II del Reino Unido sostiene elEFE

La reina Isabel II, jefa de Estado británica, ha sancionado la ley del Brexit, que autoriza al Gobierno a comunicar a Bruselas que activa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según ha informado este jueves el Parlamento.

El Parlamento británico aprobó el lunes la llamada "Ley de la Unión Europea (Notificación sobre la salida)", después de que entrase en la Cámara de los Comunes el pasado 26 de enero y fuese tratada por diputados y lores con carácter de urgencia.

Durante el trámite parlamentario, los diputados rechazaron el lunes las dos únicas enmiendas de la ley, que exigían al Gobierno asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios y permitir al Parlamento votar sobre el futuro acuerdo de salida de la UE.

La ley fue aprobada con carácter de urgencia después de que el Tribunal Supremo de Londres dictaminase el pasado enero que la primera ministra británica, Theresa May, necesitaba el permiso del Parlamento para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia los dos años formales de negociaciones sobre la salida de un país comunitario del bloque europeo.

El pasado martes en la Cámara de los Comunes, May informó a los diputados de que la reina Isabel II sancionaría la legislación en unos días y que ella volverá al Parlamento a finales de mes, sin precisar el día, para comunicar que ha activado el Brexit.

Una vez que May informe a Bruselas, se espera que 48 horas después la Comisión Europea responda a la notificación.

Según los medios británicos, la "premier" quiere esperar a que terminen las celebraciones sobre el 60 aniversario del Tratado de Roma de la próxima semana para activar el Brexit.

También te puede interesar...