67 inmigrantes logran saltar la valla de Ceuta, siete de ellos a costa de heridas

67 inmigrantes logran saltar la valla de Ceuta, siete de ellos a costa de heridas

La ciudad autónoma lleva cerca de cinco meses sin saltos masivos en grupo.

REUTERS

Al menos 200 personas han tratado de saltar la valla de Ceuta esta madrugada. Unas 60 lo han logrado, aunque siete de ellas han recibido cortes, magulladuras, y contusiones de diversa consideración, algunos "profundos", y han sido trasladadas al Hospital Universitario local por la Cruz Roja.

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución humanitaria y la Guardia Civil, tres de cuyos agentes también han recibido asistencia sanitaria, el salto se ha registrado a las 5.30 horas en la zona intermedia del perímetro fronterizo, en el área conocida como Finca Berrocal y alrededores, un punto parcialmente ciego para las cámaras térmicas y el resto de dispositivos de vigilancia.

Los indocumentados han intentado superar la frontera tanto escalando los seis metros de altura de la valla como rompiendo las puertas inferiores, el modus operandi utilizado por grupos en febrero, cuando se registraron las últimas entradas numerosas que llevaron el número de acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) por encima de los mil albergados.

El salto ha ocurrido en el área conocida como Finca Berrocal, un punto parcialmente ciego para los dispositivos de vigilancia.

Fuentes de la Guardia Civil han destacado la violencia empleada por los inmigrantes, que se han aproximado con piedras, palos y herramientas rudimentarias y cortantes con las que intentar evitar que los agentes, tanto marroquíes como españoles, pudieran acercarse.

Una vez logrado sobrepasar el perímetro, los inmigrantes han huido a la carrera, evitando a la Guardia Civil que intentaba contener al resto de subsaharianos que continuaban intentando el salto. Los subsaharianos se han desperdigado por tres zonas diferentes de la ciudad: el propio perímetro fronterizo, la barriada de Los Rosales y los alrededores del CETI.

Se trata del tercer asalto masivo a la valla en 2017, tras los registrados los pasados 17 y 20 de febrero, precisamente en el mismo lugar. Tras cinco meses sin asaltos en grupo, la ocupación del CETI había caído por debajo de su capacidad máxima, cifrada en 512 plazas tras su última ampliación.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado en el Congreso que durante la primera mitad del año habían accedido a Ceuta y Melilla 3.204 indocumentados, un 100,4% más respecto al mismo periodo del año 2016.

La "vía principal de entrada" en ambas ciudades es la terrestre, "fundamentalmente por asaltos al vallado fronterizo o en los dobles fondos de vehículos, ya sean turismos, furgonetas o camiones·.

Las entradas por vía marítima en Ceuta y Melilla han descendido un 50,4%, mientras que el resto han aumentado un 40,3%. Según el ministro, este 2017 "se han intensificado los asaltos masivos al vallado fronterizo, a los perímetros de Ceuta, con 5.266 intentos, mientras que en 2016 hubo un total de 3.472".

  5c8a8cdf3b000072066c1c56