El Govern asegura que habrá 2.315 colegios para votar el 1-O

El Govern asegura que habrá 2.315 colegios para votar el 1-O

Contará con 6.249 mesas electorales y 7.235 voluntarios.

REUTERS

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia que la Generalitat ha convocado para el 1-O: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y estarán abiertos 2.315 colegios electorales.

El conseller, que ha comparecido en rueda de prensa para explicar el dispositivo de cara al referéndum del próximo 1 de octubre, ha explicado además que la Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 6.249 --el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--.

Al final de dicha rueda de prensa, la Generalitat ha mostrado cómo serán las urnas con las que se votará el 1 de octubre.

Un empleado ha mostrado un ejemplar de urna: un cubo de plástico con el logotipo de la Generalitat, con precintos rojos y con una tapa negra.

  5c8aaf9c2400006f054c4286TV3
  5c8aaf9d2400006c05a37e28TV3
  5c8aaf9d24000093024c4289TV3

"LOS CIUDADANOS VOTARÁN"

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern no está haciendo "nada malo", ha insistido en que "los ciudadanos votarán" y en que el Govern hará "todo lo posible" para que esto suceda.

"Especialmente para que lo hagan quienes no comparten nuestros objetivos", ha agregado Junqueras, que ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de tratar de impedir que voten quienes están "de acuerdo" con las tesis del Gobierno central.

Además, Junqueras ha asegurado que "si alguno pretende cerrar colegios electorales, los ciudadanos podrán votar" y que "si alguno pretende asaltar colegios electorales, los ciudadanos podrán votar". "Por tanto, estamos convencidos de que el resultado tendrá toda la validez. La legitimidad se refuerza con cada una de las dificultades que nos ponen y que como sociedad hemos conseguido superar", ha agregado.

Aun así, el vicepresidente catalán ha pedido a los ciudadanos "que no caigan en las provocaciones" el próximo domingo "de quienes quieren impedir el voto".

Preguntado por quién y cómo se acreditará la validez del resultado, Turull ha asegurado que habrá "un mecanismo" conformado por "personas con una credibilidad académica y personal" que se encargará de ello, aunque ha evitado dar nombres para evitar que sean "víctimas" de la "represión" del Estado central.