Un 68% de los inscritos en Podemos vota a favor de la continuidad de Iglesias y Montero

Un 68% de los inscritos en Podemos vota a favor de la continuidad de Iglesias y Montero

Han participado 188.176 personas en la consulta sobre el polémico chalé.

EFE

Pablo Iglesias e Irene Montero seguirán al frente de Podemos. Así lo han decidido el 68,42% de los que han participado en la consulta sobre el polémico chalé. Un 31,58% ha votado en contra mientras que un 0,35% lo ha hecho en blanco.

Un plebiscito que ha contado con una participación récord: 188.176 votantes. Supera así a los 155.000 de la consulta de Vistalegre II, la más participada hasta la fecha.

Esto significa que 128.300 personas han respondido "sí, deben seguir" a la pregunta "¿Consideras que Pablo Iglesias e Irene Montero deben seguir al frente de la Secretaría General de Podemos y de la Portavocía Parlamentaria?".

Sólo 59.224 personas han votado a favor de que dimitan de sus cargos y entreguen sus actas de diputados.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha informado a través de su cuenta de Facebook sobre los resultados de la consulta:

Tras conocer los datos de la consulta, Iglesias ha emitido un comunicado en el que ha agradecido el apoyo recibido pero también ha asegurado que "toma nota" del 30% que ha votado a favor de su dimisión.

"Quiero agradecer la participación en la consulta y los apoyos recibidos. También quiero decir que tomo nota del mensaje del 30% por ciento de inscritos que no nos han apoyado. No han sido días fáciles para nosotros, pero tampoco para la gente de Podemos", ha asegurado en un mensaje que ha difundido en las redes sociales.

La portavoz de Podemos en el Congreso y pareja de Iglesias, Irene Montero, cuya continuidad también estaba en juego en la consulta convocada tras ponerse en duda su credibilidad por la citada compra de la casa, también ha confirmado que tras estos resultados seguirá "trabajando duro".

"A quienes nos habéis apoyado, gracias por participar, por dar argumentos a amigos y familiares, por sentir el proyecto colectivo como propio y cuidarlo y protegerlo. A quienes habéis votado en contra, gracias también por expresar vuestra posición con honestidad: espero convenceros con mi trabajo de aquí en adelante", ha asegurado.

Un plebiscito sobre su credibilidad

Iglesias y Montero pusieron sus cargos a disposición de la militancia de Podemos el pasado sábado, después de una semana de polémica por la compra de un chalé en Galapagar por más de 600.000 euros.

Tanto el secretario general de Podemos como la portavoz parlamentaria, que son pareja y esperan mellizos en otoño, criticaron a ciertos medios de comunicación por lo que consideran un "acoso" a su vida privada. Sin embargo, admitieron que el asunto de la vivienda había abierto un debate sobre su credibilidad que afectaba a miembros de su propio partido, como el alcalde de Cádiz, José María González.

Por esa razón, decidieron consultar a la militancia sobre su continuidad, algo que no gustó a miembros del partido que acusaron a Iglesias y Montero de "dinamitar" Podemos.

Finalmente, los líderes de la formación morada han logrado el respaldo de sus bases, que se ha movilizado como nunca en la breve historia del partido, logrando superar la participación de Vistalegre II. Quizás en respuesta a la amenaza de Iglesias de que dimitirían si la abstención era alta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost