INTERNACIONAL
30/06/2018 12:13 CEST | Actualizado 30/06/2018 12:13 CEST

Telemundo sanciona a un grupo de trabajadores por racismo durante el Mundial de Rusia 2018

La cadena ha suspendido temporalmente a dos presentadores y cinco actores.

Youtube

La actriz mexicana Carmen Aub y cuatro actores más de la telenovela El señor de los cielos ha sido suspendidos "temporalmente" por Telemundo por divulgar un vídeo en el que se rasgan los ojos para burlarse del equipo surcoreano en el Mundial de Fútbol Rusia 2018.

El vídeo, en el que también aparecen los actores David Ponce, Iván Arana, Alejandro Félix y Antonio López Torres, fue publicado en Instagram por Aub, quien interpreta a Rutila en la producción del canal hispano.

Telemundo señaló este sábado a Efe que "el elenco que participó en este tipo de actividad será suspendido temporalmente".

Los actores fueron sancionados por la cadena hispana que consideró los gestos "totalmente ofensivos e insensibles ante la comunidad asiática".

Aub publicó después en la misma cuenta de Instagram un vídeo en la que ofrece disculpas a los coreanos y señala que nunca fue su intención ofenderlos al dejarse llevar por la "fiebre del mundial".

A post shared by Carmen Aub (@carmenaub) on

El castigo se suma a la suspensión indefinida de los presentadores James Thahhan y Janice Bencosme, que forman parte del elenco de Un nuevo día, por hacer los mismos gestos.

"Nuestra compañía se toma este tipo de comportamiento inapropiado muy en serio porque es contraria a nuestros valores y estándares", señaló el canal hispano.

Ambos celebraron rasgándose los ojos el pase de la selección de México a la segunda ronda del Mundial junto a sus compañeros cuando el programa estaba en el aire el pasado miércoles.

Thahhan, copresentador del programa, se estrechó el rabillo de los ojos con los dedos en un claro signo al equipo surcoreano que posibilitó la clasificación de México para octavos de final al derrotar a Alemania y la encargada de la información meteorológica Benscome le imitó en medio de una algarabía.

Ambos se disculparon con todas las personas que se sintieron ofendidas por su gesto "inapropiado e insensible hacia la comunidad asiática".

"El Mundial es una gran oportunidad para unir a amigos, extraños, familias y países enteros, y no para dividir a nuestras comunidades", dijo Tahhan, de nacionalidad venezolana.

"Yo también cometí el mismo error y quiero pedir disculpas", subrayó la dominicana Bencosme, que acompañó al venezolano durante un mensaje transmitido por Telemundo.