Más de 300 periódicos de EEUU se coordinan para denunciar los ataques de Trump a la prensa

Más de 300 periódicos de EEUU se coordinan para denunciar los ataques de Trump a la prensa

La campaña, bajo el lema "Enemigos de Nadie", ha sido promovida por el diario 'The Boston Globe'.

Portada de 'The Boston Globe', que ha promovido la campaña contra Trump.AFP

Al presidente de EEUU, Donald Trump, se le ha complicado aún más la guerra él solo abrió contra los medios cuando todavía ni había llegado a la Casa Blanca. Prueba de ello es el insólito —y de algún modo histórico— gesto con el que los estadounidenses han amanecido este jueves: más de 300 periódicos de EEUU han publicado de forma coordinada editoriales en los que defienden la libertad de prensa y la importancia de contar con un periodismo independiente. Es su respuesta a los ataques que reciben del presidente Donald Trump, que con frecuencia califica a los medios de comunicación y a los periodistas de "enemigos del pueblo". Es su manera de decir basta, de reivindicar su papel clave en toda democracia que se precie.

La campaña, bajo el lema "Enemigos De Nadie" (Enemy of None), ha sido promovida por el diario The Boston Globe y a ella se han sumado tanto cabeceras de la talla de The New York Times, como pequeños diarios locales y estatales para recordar a los lectores el valor de la prensa libre de Estados Unidos.

El objetivo es el de crear un frente común contra los ataques a los periodistas del presidente Donald Trump, que ha llegado a calificar a la prensa de "enemigo del pueblo estadounidense".

La publicación coordinada comenzó a última hora del miércoles con la publicación en internet de los editoriales. Uno de los primeros fue el propio Boston Globe, que acusa a Trump de realizar un "asalto a la prensa libre". "La grandeza de América depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", señala este medio, para continuar: "Señalar a la prensa como 'enemigo del pueblo' es tan anti-americano como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos".

Señalar a la prensa como 'enemigo del pueblo' es tan anti-americano como peligroso para el contrato ciudadano que hemos compartido durante más de dos siglos

Por su parte, la edición electrónica de The New York Times hace un llamamiento a los ciudadanos: "La prensa libre te necesita". Este editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: "Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último."

Si tuviera que decidir si debíamos tener un gobierno sin periódicos o sin un gobierno, no dudaría un momento en preferir el último

"Veinte años después, después de soportar la supervisión de la prensa desde el interior de la Casa Blanca, estaba menos seguro de su valor. 'Ahora no se puede creer nada que se vea en un periódico'", escribió Jefferson.

Según el editorial, "en 2018 algunos de los ataques más dañinos provienen de funcionarios del gobierno. Criticar a los medios de comunicación, por minimizar o exagerar las historias, por hacer algo mal, es totalmente correcto. Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la pureza de la democracia. Y llamar a los periodistas el 'enemigo del pueblo' es peligroso".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es