Casado vuelve a tirar los tejos a VOX porque comparten "valores esenciales"

Casado vuelve a tirar los tejos a VOX porque comparten "valores esenciales"

Recuerda el pasado de Abascal en el "PP vasco heroico"

EFE

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a defender este martes —en una entrevista en Esradio— su idea de sumar esfuerzos con otros partidos conservadores y ve posible llegar a acuerdos con Vox porque ese partido defiende los mismos "valores esenciales" que los populares, Ciudadanos y UPyD.

En referencia al líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, Casado ha recordado que formó parte del "PP vasco heroico" que "derrotó" a ETA. Abascal se afilió en el PP a los 18 años en el Comité Provincial del PP en Álava, en el 2000 se convirtió en el presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco y en 2005 llegó a ser como secretario de educación del PP vasco.

No obstante, Casado ha reiterado que al PP y a Vox le separan algunas cuestiones, como la supresión de las autonomías que propone Vox ya que, por "pura coherencia" con su discurso contra el separatismo, defiende que hay que respetar la Carta Magna y por eso no puede apoyar "una nueva Constitución" como la que propugna el partido ultraconservador.

Tras recordar que el PP ha llegado a acuerdos con formaciones regionales como el PAR o UPN, ha señalado que esa disposición a sumar incluye también a Ciudadanos, Vox o lo que queda de UPyD, en los que trabajan personas que defienden "valores esenciales" como "la unidad de España, la Constitución y nuestro marco de convivencia".

Asimismo, ha asegurado que el ex primer ministro francés y candidato a la Alcaldía de Barcelona apoyado por Cs, Manuel Valls, no le ha pedido al PP integrarse en su lista.

En cualquier caso, Casado ha insistido en que los partidos que comparten los mismos valores tienen que "optimizar", y aunque no haya integración ha abogado por hacer campañas "constructivas".

Centro derecha troceada

En referencia al recado que dejó ayer el expresidente del Gobierno José María Aznar, a Mariano Rajoy —en una entrevista en la Cope—, cuando aseguró que él dejó un centro derecha unido como legado mientras que Casado lo ha recibido troceado en tres, Casado ha recordado que el "mayor orgullo" del expresidente José María Aznar fue esa "unión", tras una "operación ambiciosa" que al principio incluso "no fue pacífica", cuando se integraron en el PP el CDS o los "restos" de UCD.

Ha admitido que comparte el mismo propósito y ha rechazado la idea de que sea un objetivo "prepotente" pretender absorber a otras formaciones, porque lo que quiere es empezar llegando a acuerdos con esos partidos.

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard