Otegi: "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático"

Otegi: "España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático"

Estrasburgo sentencia que el juicio que condenó al dirigente de EH Bildu por terrorismo no fue justo.

"España queda retratada como lo que es: un Estado antidemocrático", ha dicho el exportavoz de Batasuna y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi tras conocerse este martes tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el como caso Bateragune.

El TEDH ha condenado a España por no atender la recusación por parcialidad que presentaron Otegi y otros cuatro dirigentes de la izquierda abertzale en 2011 (todos ellos están actualmente en libertad tras haber cumplido sus sentencias) contra la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo.

En su sentencia, el tribunal concluye que "el recelo de los demandantes (hacia Murillo) podía considerarse objetivamente justificado", teniendo en cuenta que dos meses antes el Tribunal Supremo había aceptado su recusación en otro caso.

Otegi ha confiado este martes en que su inhabilitación de 10 años por delito de pertenencia a la banda terrorista ETA decaiga "por sentido común", tras la sentencia del Tribunal europeo de Derechos Humanos (TEDH) que concluye que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos fundamentales, si bien ha eludido aclarar si recurrirá.

"Hoy no es el día para hablar en términos jurídicos de esta sentencia, nos gustaría centrarnos en los términos políticos", ha dicho Otegi que asegura que la sentencia del TEDH "abre vías" para el recurso, que es algo que está "en el alero", pero que no es una cuestión que le preocupe de manera prioritaria en estos momentos.

Tras hacerse público el fallo del alto tribunal europeo, Otegi ha publicado en las redes sociales un breve comentario en euskera, castellano y catalán en el que afirma: "Mintieron, construyeron una acusación falsa, nos encarcelaron, cumplimos la condena".

"Justicia poética y justicia política"

Otegi ha celebrado la "justicia poética y justicia política" que, a su juicio, supone el fallo dictado por Estrasburgo este lunes, en la medida en que "corrobora" el relato de la izquierda abertzale en cuanto a que se "construyó" un caso contra ellos para impedir su estrategia política.

Preguntado si lo ocurrido en Estrasburgo lo animará a concurrir en las próximas elecciones, Otegi se ha declarado una persona "muy animosa", pero que no es un asunto sobre el que haya reflexionando ya. "Estaré donde quiera la gente que esté", ha zanjado, antes de concluir que "cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente".

Otegi ha estado arropado en la rueda de prensa por varios eurodiputados independentistas, entre ellos los de ERC, Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras, el flamenco secesionista de la NV-A Mark Demesmaeker, el eurodiputado del Sinn Féin Matt Cathy y Ana Miranda (BNG).

"Jueces que no son imparciales"

La abogada de Arnaldo Otegi y parlamentaria vasca de EH Bildu, Jone Goirizelaia, ha afirmado, tras conocer el fallo, que en España "hay jueces que no son imparciales y que la justicia se politiza y se instrumentaliza".

"El fallo estima nuestro recurso por no haberse respetado el derecho a un juicio justo, lo cual nos produce satisfacción porque se repara en cierta medida todo lo sucedido, pero el tiempo que pasaron en prisión no podrá ser reparado", ha dicho.

Según ha añadido, dicha falta de imparcialidad "ha tenido como consecuencia una condena de seis años, que todos cumplieron hasta sus últimos días".

Esta letrada defendió en el caso Bateregune a Otegi, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta, mientras que el abogado Iñigo Iruin representó a Rafa Díez Usobiaga.