Lolita Chávez: "Hay feminicidios impunes, nos utilizan como botín de guerra, sufrimos violaciones..."
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Lolita Chávez: "Hay feminicidios impunes, nos utilizan como botín de guerra, sufrimos violaciones..."

Lolita Chávez es una activista indígena que trata de concienciar sobre la preservación de los recursos.

Lolita ChávezCTXT

ZARAGOZA- Lolita Chávez es una activista guatemalteca que reside actualmente en Bilbao porque teme que la asesinen si vuelve a su país. En junio de 2017, un grupo de hombres disparó al vehículo en el que viajaba, produciéndose así el sexto intento de asesinato contra ella. Fue entonces cuando decidió refugiarse en España, y ahora dedica todas sus energías a luchar por los derechos de las mujeres y los indígenas guatemaltecos e intenta concienciar sobre la lucha por preservar los recursos naturales de la tierra.

Este jueves, Chávez ha hecho levantarse hasta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tras su charla en las Jornadas Feministas de CTXT, en las que ha hablado a favor de la lucha conjunta de todos los feminismos y ha pedido al feminismo europeo que escuche las demandas y necesidades del resto del mundo.

  La activista indígena Lolita Chávez, durante su intervención. EFEAgencia EFE

Lolita Chávez ha hecho de la lucha por el feminismo y de la defensa del respeto a la naturaleza sus principales caballos de batalla. Así lo ha hecho constar en su charla en la capital aragonesa. "No somos criminales ni terroristas. Defender el agua no es delito", ha apuntado. "Y cuando hablamos de defender la tierra hablamos también de defender nuestros cuerpos", ha añadido.

Desde su posición de activista guatemalteca ha tendido la mano al trabajo conjunto entre ambos lados del Atlántico. "Nosotras, las feministas comunitarias o territoriales queremos deciros que también estamos aquí. Vivimos en territorios en disputa; territorios donde ser mujer trans, negra o lesbiana significa enfrentar día a día las exclusiones, marginaciones, estigmatización y la muerte. Por eso interpelamos a las llamadas feministas blancas y les pedimos su descolonización. Les pedimos que escuchen nuestras historias y denuncias", ha apuntado Lolita Chávez.

  Guatemalan indigenous rights leader Aura Lolita Chavez has received death threats because of her work defending her native land and its natural resourcesAFP

"Ojalá Zaragoza sea cumbre de los feminismos europeos", ha señalado, "no es fácil dar a conocer las múltiples opresiones. Necesitamos apoyo". Ha aprovechado la ocasión para analizar la situación del movimiento feminista en América Latina. "Es una expresión que ha dado un salto en los últimos tiempos", ha señalado, "el movimiento ha trascendido de la ciudad a otros territorios y ha hecho que entendamos las luchas y los desafíos de los feminismos. Las agendas se han ampliado y han retomado temas que habían sido eliminados. Pero no está igual en toda Latinoamérica, las diferencias son grandes según el país: no es lo mismo hablar del aborto libre, legal y gratuito en Honduras o en Argentina", señala.

"Luchemos juntas y sigamos tejiendo en la red de la vida".

La activista ha querido lanzar un mensaje a las feministas europeas: "Luchemos juntas y sigamos tejiendo en la red de la vida". "En Guatemala, las defensoras de los territorios estamos viviendo una situación perversa y nada alentadora", explica. Cree que su presidente, Jimmy Morales, está aliado con "las oligarquías" y la rama de corrupción. "El hecho de que hayan liberado a los asesinos de las 43 niñas que fueron quemadas vivas en Guatemala el 8M, un feminicidio con total impunidad, da una imagen de cómo está toda la región latinoamericana", cuenta.

Señala que la situación de las mujeres allí es muy difícil. "Hay feminicidios impunes, nos utilizan como botín de guerra, sufrimos violaciones...". Opina que es importante volver a hablar de las disputas entre la derecha y la "poca izquierda" que queda en América Latina.

Chavez apuesta por aglutinar los diferentes feminismos —rurales, afro, trans...— para que la lucha sea más "plural" y efectiva. El feminismo europeo peca de centralista, cosa que también han resaltado otras de las ponentes de las jornadas.

Por eso llama a un feminismo plural, que no sólo se cuestione las relaciones de poder entre hombres y mujeres sino que también luche por los recursos, la tierra y contra la explotación de, por ejemplo, los pueblos indígenas de América Latina.