Génova desembarca en Andalucía: los 9.363 kilómetros de Casado

Génova desembarca en Andalucía: los 9.363 kilómetros de Casado

La estrategia de la dirección nacional para el 2-D con caravanas paralelas a Moreno.

Pablo CasadoEFE

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dado una orden muy directa en la calle Génova: el partido se tiene que volcar en las elecciones andaluzas. Son unos comicios autonómicos, pero tendrán efectos que van más allá de Despeñaperros. Y en el Partido Popular ha diseñado una estrategia de desembarco de la dirección nacional para recorrer espídicamente todo el territorio.

El Partido Popular tiene un objetivo en los quince días de la campaña que arranca el jueves por la noche: multiplicar por cuatro su presencia. Según fuentes del partido, habrá cuatro caravanas simultáneas recorriendo Andalucía: la del candidato autonómico, Juanma Moreno, la del líder del PP, Pablo Casado, la del secretario general, Teodoro García Egea, y otra con los vicesecretarios y portavoces del partido.

El propio Casado va a tener una actividad frenética y planea recorrer 9.363 kilómetros en las próximas semanas. El líder popular va a estar en las ocho provincias, empezando en el gran acto de inicio de campaña junto a Moreno en Málaga el jueves por la noche. El morbo está servido, también Ciudadanos iniciará su caravana en la misma ciudad a las mismas horas.

En total, Casado y Moreno compartirán cuatro grandes actos durante estas dos semanas. Además de Málaga, estarán mitineando juntos en Algeciras el próximo domingo, se reencontrarán en Granada el sábado 24 y cerrarán juntos la campaña en Sevilla el viernes 30.

Once días en Andalucía

La estrategia diseñada por Génova para Casado hace que pase hasta once días en Andalucía durante la campaña. A pesar de ser unas elecciones autonómicas, este dato evidencia la importancia que da la dirección a estos comicios: son los primeros del nuevo líder, además de los primeros con Pedro Sánchez en La Moncloa y también la primera gran batalla ya en las urnas de la derecha (Partido Popular, Ciudadanos y VOX).

En total a Casado le han preparado unos 45 actos electorales, entre mítines, encuentros sectoriales, visitas a empresas... Y hay tres provincias, explican desde Génova, en las que se piensa hacer especial "hincapié": Sevilla, Málaga y Cádiz.

  Pablo CasadoEFE

A lo EEUU: puerta a puerta

Además, quieren innovar y van a poner en marcha una campaña "puerta a puerta", al modelo anglosajón. Se habilitarán grupos de cuatro personas que irán a distintos barrios por toda Andalucía tocando a la puerta de los vecinos para hablar con ellos, informarles de sus proyectos, preguntar por sus quejas. En esos grupos irá un cargo público -para que también lo conozcan los votantes- y tres afiliados.

Aseguran en la dirección del PP que no se avisará a los vecinos. Y participarán también altos cargos, incluido el propio líder Casado. Empezarán a recorrer ya el sábado barrios de Córdoba y, más adelante, de Lucena, Montilla, Lepe, Ayamonte, Sevilla, Jaén y Almería, entre otros municipios. La idea, explican las fuentes,es "acercar el mensaje y humanizarlo", además de enseñar el programa electoral y "hacer pedagogía". Se busca un "tú a tú", mensajes de "micropolítica" en esos encuentros que pueden ser muy "efectivos".

Uno de los puntos más débiles del PP es esa Andalucía rural y de interior. Para ello también están organizando actos sectoriales para buscar esa "cercanía y proximidad" que le falta a los populares en estas zonas, además de apoyar a los cargos locales.

Una estrategia opuesta a la del PSOE

En Génova repiten todo el rato que quieren "multiplicar por cuatro" la presencia del PP con todas estas caravanas y acciones. Una estrategia que contrasta, por ejemplo con la del PSOE andaluz que apuesta por la mínima intervención de cargos nacionales (en principio Susana Díaz y Pedro Sánchez compartirán solo dos actos). En cambio, los también rivales de Ciudadanos sí que llevarán estos días al sur a muchas figuras generales como Inés Arrimadas, Albert Rivera o José Manuel Villegas.

El escenario para el PP no es muy halagüeño a tenor por las encuestas. En el último EGOPA -el CIS andaluz- se dibujaba una fotografía en la que Cs daba el sorpasso a los populares. La publicada este lunes por El Español también indica que los naranjas estarán por encima de los azules y que incluso VOX podría entrar en el Hospital de las Cinco Llagas (el Parlamento andaluz) con hasta dos diputados.

  CasadoEFE

Este fin de semana ha tenido lugar un acto en Sevilla de VOX que ha sorprendido a muchos al lograr casi el lleno en el Palacio de Congresos de Sevilla. El candidato del PP, Juanma Moreno, se ha referido a ello este lunes y ha reconocido que el voto a los de Santiago Abascal "puede hacer perder posibilidades porque "fracciona" los apoyos de la derecha y podría provocar, por culpa de la Ley D'Hondt, que los escaños que perderían los populares pasaran a Podemos.

Moreno se encuentra en unas elecciones vitales para su carrera. Ya perdió en las de 2015 y estas pueden suponer la puntilla final si se da un mal resultado. El candidato y Casado se hacen ahora fotos y sonríen, pero estuvieron enfrentados en el pasado congreso del PP, ya que el malagueño fue uno de los principales apoyos de Soraya Sáenz de Santamaría y logró que en esa comunidad fuera más votada en la primera ronda de las primarias. Ahora están en la fase de selfies en McDonalds.

En las listas para estos comicios ya metió mucho la mano Génova, poniendo en algunas provincias candidatos afines a Casado y enfrentado anteriormente a Moreno, como es el caso de Juan Ignacio Zoido (Sevilla) y José Antonio Nieto (Córdoba). Aquí se juegan muchas partidas, las elecciones del 2-D y la gestión del día siguiente en el Parlamento autonómico (los pactos serán claves), además de dentro del propio PP andaluz.

Además, en el PP de Andalucía, que ha diseñado su caravana, han sentado mal durante estos días actitudes de dirigentes madrileños, como las palabras de la exministra Isabel García Tejerina sobre la educación de los niños andaluces. También ha levantado polémica una campaña en Twitter vinculada a Nuevas Generaciones en las que se llamaba "rata" a Díaz.

Ahora Génova desembarca en el sur. Casado también se la juega.