Francia no subirá los impuestos al carburante si el petróleo se dispara

Francia no subirá los impuestos al carburante si el petróleo se dispara

La medida intenta calmar las protestas de los chalecos amarillos, que llevan dos semanas movilizados con bloqueos y manifestaciones en todo el país.

Un manifestante de los chalecos amarillos, el pasado 24 de noviembre en París.Anadolu Agency via Getty Images

El Gobierno de Francia suspenderá el aumento de los impuestos al carburante programados a partir del 1 de enero si el precio del barril de petróleo se dispara, una medida para intentar calmar las protestas de los chalecos amarillos que llevan dos semanas movilizados con bloqueos y manifestaciones.

El primer ministro, Édouard Philippe, que dio hoy algunos detalles de este mecanismo en una entrevista televisada por BFMTV, se mostró dispuesto, "si hay una delegación representativa", a recibir a los "chalecos amarillos" porque en sus reivindicaciones "hay muchas cosas legítimas".

El ministro de la Transición Ecológica, François de Rugy, se reunió ayer durante dos horas con dos de sus portavoces, que al término del encuentro reiteraron su voluntad de continuar con las protestas porque no percibieron en el Gobierno "una voluntad para cambiar las cosas".

Philippe insistió en que, como dijo ayer el presidente Emmanuel Macron, se mantiene el incremento a partir de enero de las tasas sobre los carburantes (6,5 céntimos por litro de gasóleo, 2,9 para la gasolina), para desincentivar el uso de los combustibles fósiles y para equiparar la fiscalidad de la gasolina y del diésel.

Pero puntualizó que cada trimestre se hará una evaluación de la evolución del barril de petróleo en los mercados internacionales y en caso de que haya incrementos muy pronunciados, entonces se podría dejar de aplicar temporalmente la subida de los impuestos que está prevista desde comienzos de año.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

Más allá de la cuestión de los combustibles, que está en el centro de las reivindicaciones de los chalecos amarillos, el primer ministro dijo que comparte "la impaciencia" que percibe en la población para reducir los impuestos, aunque a continuación puntualizó que no lo puede hacer "a un ritmo irracional".

La razón es que los gobiernos franceses de las últimas cuatro décadas sistemáticamente han gestionado presupuestos con déficit.

En cualquier caso, prometió que se va a reducir el nivel impositivo en Francia y señaló que este año ya han disminuido las cotizaciones sociales que pagan los asalariados y que 18 millones de familias se han visto beneficiadas por un recorte de la tasa de la vivienda, una medida que debe ampliarse al 80 % en los dos próximos años.

Por otro lado, Philippe descartó subir el salario mínimo más que la inflación en el momento de su revalorización en enero próximo.

QUERRÁS VER ESTO

Alarmante récord de los niveles de CO2.