El horror de los abusos destapado por el #Cuéntalo vuelve a viralizarse
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El horror de los abusos destapado por el #Cuéntalo vuelve a viralizarse

Una etiqueta de Twitter que se convierte en tres millones de dolorosos y necesarios testimonios de víctimas de la violencia machista.

Un graffiti feminista, en Barcelona.NurPhoto via Getty Images

Hace pocos meses, la periodista Cristina Fallarás pidió a las mujeres que relataran sus historias de abusos y agresiones sexuales. Bajo la etiqueta #Cuéntalo, primero fueron unas decenas, luego unas miles, luego cientos de miles las que relataron sus experiencias, en una especie de catarsis que buscaba, si no consuelo y justicia, al menos visibilidad y concienciación.

Hasta tres millones de comentarios se han llegado a cosechar, que dejan a la vista una radiografía estremecedora: ataques en la familia, en el trabajo, en el colegio, entre los amigos; amenazas de silencio y represalias; miedo paralizador; desconocimiento para denunciar; incomprensión del círculo próximo y, terrible, incontables casos de violencia contra menores.

Hoy Fallarás ha estado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER y su etiqueta se ha vuelto a viralizar. Ha ido a la radio a contar que gracias a dos archiveros y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona se ha documentado todo lo que las mujeres contaron en las redes sociales. Toda esta labor, ahora, va a ser cedida a la Administración Pública y este jueves se presentan las conclusiones en el Teatro del Barrio, en Madrid.

La entrevista ha estado precedida de un montaje con testimonios de algunas de esas víctimas, obra de la periodista Marisol Rojas, que ha tenido una enorme repercusión en las redes, toda una oleada de solidaridad con estas mujeres y de ánimo para la pelea. Aquí puedes escuchar el reportaje.

Escucha "El #Cuéntalo sale de Twitter" en Play SER