Los taxistas de Madrid se rinden: no seguirán con la huelga

Los taxistas de Madrid se rinden: no seguirán con la huelga

Tras 16 días consecutivos de huelga, los conductores de taxis de la capital cancelan esta protesta que ha durado 16 días.

Una urna de la votación de los taxistas de Madrid sobre la continuidad de la huelga.EFE

Los taxistas madrileños se rinden. Los conductores de taxis que trabajan en la capital de España han votado este martes a favor de suspender la huelga indefinida que mantenían desde hace 16 días. Las negociaciones con el Gobierno regional, que dirige el conservador Ángel Garrido —al que apenas le quedan unos meses en el cargo—, han fracasado estrepitosamente.

El resultado ha sido ajustado: 4.233 taxistas (el 53,9%) han votado a favor de acabar con la huelga y otros 3.522 (el 44,9%) han votado en contra, ya que querían continuar con la protesta indefinida. El recuento ha contabilizado otros 60 votos en blanco y 28 nulos.

Tras esta votación, los taxis volverán a circular por las calles de Madrid a partir de las seis de la mañana de este miércoles. Cada día de paro cada taxi ha dejado de ingresar unos 170 euros brutos de media.

Participación masiva

Unos 20.000 taxistas estaban llamados a las urnas entre las 10 y las 18 horas. La participación ha sido masiva, tal y como se podía comprobar en las largas colas en el aparcamiento especial para taxis de la terminal T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

Allí depositaban su voto en ocho urnas (seis para los propietarios de licencias y dos para los trabajadores). Los votos se han contabilizado en la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, situada en Vallecas, cerca del Estadio del Rayo Vallecano.

El referéndum sobre el final de la huelga ha contado con una participación similar a la que dio inicio a la misma celebrado a mediados de enero. Este martes han votado 7.843 taxistas. Unos 600 menos de los 8.492 taxistas que participaron en aquella ocasión: 6.449 (75,9%) lo hicieron a favor de la huelga indefinida y 1.590 (18,7%) apostaron por los paros.

  Cientos de taxistas de Madrid hacen cola para votar sobre la continuidad de la huelga.EFE

La pregunta de la papeleta era un tanto compleja. "Tras 16 días de paro decidido por el sector los días 15 y 16 de enero, y ante la negativa de la Comunidad de regular la VTC, desde la coordinadora del taxi se continúa buscando las diferentes vías que permitan establecer una regulación de las VTC, presionando y realizando más movilizaciones si fuera necesario. No obstante planteamos al colectivo una consulta sobre la continuidad del paro indefinido como medida de presión", aseguraba.

La papeleta daba dos opciones a los taxistas: sí continuar y no continuar.

  La papeleta de la votación de los taxistasEuropa Press

Imposibilidad de acuerdo

La huelga de los taxistas madrileños ha durado 16 días. Se inició el pasado 21 de marzo, cuando los conductores de Barcelona ya llevaban varios días en la calle. No era la primera huelga que hacían, ya que habían parado en verano cuando consiguieron que el Ministerio de Fomento transfiriera la competencia a las comunidades.

Inicialmente, la protesta se concentró en los alrededores de la Feria de Madrid (Ifema), situada en el noreste de la capital, donde se celebraba la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Una vez concluido este evento, se movieron a arterias de la capital como la Gran Vía y el Paseo de la Castellana. También realizaron concentraciones enla Puerta del Sol —sede del Gobierno regional— y en la calle Génova —sede del PP—.

Los representantes de los taxistas madrileños exigían a las autoridades autonómicas una mayor regulación de los vehículos de alquiler de transporte con conductor (VTC), las licencias que utilizan Cabify y Uber. Una de sus demandas era el establecimiento de un tiempo mínimo de precontratación, como consiguieron sus compañeros de Barcelona.

El Gobierno regional no ha dado su brazo a torcer y se ha negado a regular para limitar a las VTC. El presidente Ángel Garrido ha asegurado este martes en el programa Espejo Público que "jamás" legislaría para eliminar el sector de los vehículos de alquiler con conductor y dejar en la calle a 6.000 familias.

La situación de Garrido es rocambolesca, ya que el presidente del PP, Pablo Casado, no ha contado con él para las próximas elecciones regionales. En su lugar, ha optado por elegir a Isabel Díaz Ayuso como candidata de los conservadores a los comicios.