Atresmedia convoca a los cinco principales partidos en intención de voto a un debate electoral el 23-A

Atresmedia convoca a los cinco principales partidos en intención de voto a un debate electoral el 23-A

Antonio García Ferreras (laSexta) ha querido explicar por qué hay un candidato de la extrema derecha invitado al debate.

El grupo Atresmedia ha convocado un debate electoral al que ha invitado a los líderes de los principales partidos el próximo 23 de abril. Están llamados a participar el PSOE, el PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Se trata de los principales candidatos de los cinco partidos que aspiran a tener representación parlamentaria en el territorio nacional. Según la cadena, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera han confirmado que irán y Santiago Abascal ha dicho que irá si va el resto de candidatos.

El encuentro estará moderado y conducido por los periodistas Ana Pastor y Vicente Vallés, al igual que sucedió en el debate de las elecciones anteriores. Se inspirarán, como en 2015, en el documento de trabajo del Parlamento británico para organizar el debate.

Se emitirá simultáneamente en Antena 3 y laSexta, así como a través de Onda Cero, Atresplayer y el canal internacional.

"Vox va a ser una fuerza política relevante en el Parlamento", ha dicho Antonio García Ferreras para explicar por qué la ultraderecha está invitada al debate. "Nuestro criterio es periodístico", ha querido señalar. "Nuestro criterio tiene que ser coherente", ha señalado, refiriéndose a que en el último debate celebrado invitaron a Podemos y Ciudadanos cuando no tenían representación parlamentaria.

El PSOE participará sin vetos a Vox

El PSOE está dispuesto a participar en todos los debates electorales que planteen los medios de comunicación, sin vetar a Vox, y estará representado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todos los que pueda.

"Vamos a intentar atender todos los debates que se planteen y con quien sea, no vamos a vetar a nadie", ha avanzado el ministro y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos en una rueda de prensa en Ferraz, en la que ha señalado que en los debates que se considere oportuno participará Sánchez y en otros lo harán otros "miembros significativos del partido".

Los socialistas han confirmado así que aceptan el debate propuesto por Atresmedia para el 23 de abril entre las cinco fuerzas políticas nacionales con posibilidad, según las encuestas, de entrar en el arco parlamentario en los comicios del día 28.

Prioridad del PP: Casado vs. Sánchez

También se ha referido al tema el vicesecretario de Organización del PP y jefe de la campaña electoral, Javier Maroto, que ha asegurado hoy que la "prioridad" es un debate cara a cara entre el líder de su partido, Pablo Casado, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no va a "desviar la atención" hacia otros debates hasta que este no se garantice.

Solo una vez que ese debate este resuelto, el PP estudiará la fórmula de debates "más amplias" con otras fuerzas políticas, según ha explicado en la rueda de prensa tras el comité de dirección, el ultimo de esta legislatura.

Maroto ha afirmado que el PP "no rehuirá" ningún debate, al ser preguntado por el debate que Atresmedia.

Pero ha insistido en que su prioridad es un "cara a cara" entre Casado y Sánchez y que el partido "descarta" la posibilidad de que este debate no se produzca porque sería la primera vez en democracia que ocurre, y considera que es "compatible" con otro tipo de debates.

La condición de Abascal

El presidente de Vox, Santiago Abascal, está dispuesto a participar en debates previos a las elecciones generales del 28 de abril siempre que sus rivales sean los candidatos al Palacio de la Moncloa del resto de formaciones políticas.

Tras este ofrecimiento de Atremedia, Vox ha anunciado que "está dispuesto" a participar en estos debates y que su portavoz será Santiago Abascal "siempre que el resto de formaciones intervengan con sus candidatos a la Presidencia".