La Fiscalía de Madrid investiga los criterios de los hospitales para acceder a las UCI

La Fiscalía de Madrid investiga los criterios de los hospitales para acceder a las UCI

La apertura de estas diligencias de investigación se produce tras una denuncia del Defensor del Paciente.

Personal sanitario saliendo de una UCI.EFE

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación contra varios hospitales de la comunidad para esclarecer los criterios a la hora de seleccionar qué pacientes eran o no ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuales tenían acceso a un respirador.

Fuentes jurídicas han informado a Efe de que la Fiscalía de Madrid ha remitido ya un oficio a cada uno de los centros hospitalarios para aclarar cuales son esos criterios médicos de acceso a los respiradores y a las UCI.

La apertura de estas diligencias de investigación se produce tras una denuncia del Defensor del Paciente que engloba a varios hospitales regionales presentada ante la Fiscalía General del Estado, que a su vez las ha remitido a la fiscalía de Madrid.

Desde el Defensor del Paciente explican a Efe que quieren que “se depuren responsabilidades” ante “la cantidad de fallecidos que no pudieron ingresar al hospital ni se vieron sometidos a ningún tratamiento”, especialmente aquellos en las residencias de mayores.

“Lo que pretendemos es averiguar porqué no se ingresaba a muchos pacientes en las UCI, a qué motivos obedecía, sí había una orden o un mandato”, señalan el Defensor, que representa a varios familiares de víctimas del COVID-19.