BBVA cierra "un capítulo" tras el fracaso de la OPA mientras se dispara en bolsa: "No es el resultado que esperábamos"
El Banco Sabadell cae con fuerza tras el resultado. Carlos Torres, presidente de la entidad vasca, cree que ofrecieron "la mejor propuesta posible" a los accionistas del banco catalán, que han sido los que han tenido "la última palabra".

Crónica de una muerte anunciada. La OPA hostil de BBVA por Sabadell ha terminado cayendo por su propio peso este jueves. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció tras el cierre del mercado que la oferta de la entidad vasca sólo había obtenido una aceptación entre los accionistas del Sabadell del 25,33%.
Un duro golpe al BBVA al que han reaccionado este mismo viernes. Mientras se disparaba en el mercado más de un 9% y las acciones de la entidad catalana se hundían tras su rechazo a la OPA, los dirigentes de BBVA han ofrecido la rueda de prensa de las lamentaciones.
"No es el resultado que esperábamos ni el que hubiésemos deseado, pero es la decisión de la mayoría de los accionistas de Sabadell y así la asumimos. Presentamos una operación buena para Europa, para España y para los distintos territorios en los que ambas entidades estamos presentes, con un claro sentido estratégico y financiero", ha asegurado el presidente de la entidad vasca, Carlos Torres.
Y es que, después de casi 600 días de eterna pelea porque la OPA prosperara, haciendo anuncios muy agresivos- tanto BBVA como Sabadell- para tratar de convencer por activa y por pasiva a los accionistas de la entidad catalana, el resultado ha sido el mismo que el de 2020, no habrá fusión.
La "mejor propuesta" y el peor resultado, para BBVA
Pero si pintaba en bastos con los obstáculos de los reguladores y las medidas obligatorias impuestas por el propio Gobierno, el crédito se ha terminado agotando para BBVA este mismo jueves.
Carlos Torres ha asegurado que "hemos seguido el riguroso proceso de autorizaciones", defendiendo que lo han hecho "con el máximo respeto de las reglas del juego". "Ofrecimos la mejor propuesta posible. Objetivamente atractiva, como han reconocido muchos accionistas de Sabadell", ha justificado. Quizá no tan buena como para convencer a los inversores de la entidad catalana.
"El accionista tiene la última palabra y los de Sabadell han decidido no acudir en mayoría a la oferta. Lo aceptamos y cerramos este capítulo. Ahora, seguimos mirando hacia adelante y lo hacemos con optimismo", ha defendido.
En el turno de preguntas, el propio Carlos Torres hablaba de que se trata de "una oportunidad perdida para todos" y, pese a que se ha insistido en si la influencia del Gobierno ha condicionado el resultado, el presidente de BBVA ha destacado que "especular o hacer hipótesis sobre qué podría haber pasado en este momento, quizá no tiene demasiado valor".
"No cambia el resultado. Los accionistas del Banco Sabadell han decidido y nosotros miramos hacia delante", ha razonado en la rueda de prensa, mientras su entidad bancaria se disparaba en bolsa.
Sin OPA, pero disparados en Bolsa
Era algo previsto. Si los accionistas del Sabadell rechazaban la OPA, sus acciones caerían de golpe y las del BBVA cogerían una tendencia muy distinta. Y así ha sido. El mercado ha cogido el 'no' a la oferta de la entidad vasca con una subida del 7% en los primeros compases de la sesión, mientras que el banco catalán se desplomaba por encima del 6,4%.
Un repunte enorme que también esperaban desde BBVA. El propio Carlos Torres, durante su rueda de prensa, ha asegurado que las acciones estaban creciendo. Algo que ha aprovechado para destacar la fortaleza de su entidad bancaria.
"Nuestro crédito ha aumentado un 6% en los últimos 12 meses. Somos el banco más rentable y con mayor crecimiento de Europa y, además, hemos trazado una hoja de ruta clara hacia el futuro", ha señalado.
'Savage'dell
Esa ha sido la reacción desde BBVA, pero la situación es muy distinta en el otro lado de la calle. El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha mostrado su alegría por el resultado y sí, en una entrevista en Rac1, ha destacado que no sabe si está más sorprendido él o el presidente de BBVA.
"No esperábamos esto. El resultado ha sido muy claro", ha reconocido, antes de avanzar que está "aliviado y muy satisfecho" tras saber que la OPA de la entidad vasca había fracasado.
Para Josep Oliu, el apoyo de los accionistas de su banco ha sido definitorio y ha destacado que "no se puede hacer algo contra los clientes". De hecho, ha hablado de algunos de los errores durante la operación, hablando de que uno de ellos ha sido el de "no entender el arraigo" del Sabadell con su clientela.
