Guerra abierta por la calidad de las gasolinas lowcost

Guerra abierta por la calidad de las gasolinas lowcost 

Se abre un nuevo frente en la batalla por hacerse con el mayor número de clientes.

Estación de servicio de Ballenoil en MadridMarcos del Mazo

La supuesta mala calidad de los carburantes que se sirven en las gasolineras lowcost, que suponen alrededor del 18 % del mercado al por menor en España, ha abierto una guerra entre la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) y un actor inesperado en la batalla por los precios entre este tipo de estaciones de servicio y marcas como Repsol, Cepsa o BP: la Confederación Española de Talleres de Reparación Automóviles y Afines (Cetraa).  

Hay que remontarse al mes de enero para entender de dónde viene este nuevo frente en un sector que lucha por atraer con descuentos al mayor número de clientes. Fue a principios de 2023 cuando José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de CETRAA, aseguraba en una intervención en Canal Sur que los coches perdían potencia cuando repostaban carburantes de gasolineras lowcost. 

“El rendimiento del coche no es el mismo”, indicaba Rodríguez Robayna, quien aseguraba además, sin aportar datos, que el uso de los carburantes que se sirven en las gasolineras lowcost llegan a provocar averías en el vehículo: "También puede afectar a ciertos elementos tecnológicos (inyectores sobre todo) y catalizadores, que pueden tener problemas a la larga".

Un mes después de esas polémicas declaraciones, CETRAA se vio obligada a enviar un burofax a la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que aglutina a las principales marcas de las gasolineras lowcost, para precisar las palabras de Rodríguez Robayna y aclarar que no pone en duda la calidad de los carburantes que se comercializan en ese tipo de estaciones de servicio.

En ese mensaje, la asociación que representa a gran parte de los talleres mecánicos en España especificaba que las declaraciones realizadas en enero "sobre las averías causadas por el combustible no estaban vinculadas al producto que ofrecen las lowcost, sino a cualquier combustible que tenga una calidad insuficiente". En la carta también reconoce "no haber realizado ninguna investigación ni comprobación acerca de los combustibles". 

Aesae ha aprovechado esta corrección para aclarar que el carburante destinado a la venta al por menor en España, también el de las gasolineras lowcost, procede en su mayor parte de las plantas de Exolum (antigua CLH), "donde se realizan rigurosos análisis para comprobar la calidad del carburante y se aditiva con los productos HQ300 y HQ400 para cuidar aún más el motor".

Las gasolineras lowcost han crecido un 49 % en España desde marzo de 2020, con más de 1.900 puntos de repostaje, al constituirse como una alternativa más económica, según el estudio realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas. Así, estas estaciones supusieron en 2022 el 18,3% del mercado español, cuatro puntos porcentuales por encima del dato de marzo de 2021, y cerca del 13,5% de ellas correspondieron a marcas de gasolineras tradicionales.