Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Von der Leyen: La UE responderá con medidas firmes y proporcionales a los aranceles de Trump

Von der Leyen: La UE responderá con medidas firmes y proporcionales a los aranceles de Trump

"Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores", promete la presidenta de la Comisión Europea tras la firma de nuevas tasas para el acero y el aluminio, que entran en vigor el 4 de marzo. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su intervención en el Foro Económico Mundial en Davos, hace dos semanas.EFE/EPA/MICHAEL BUHOLZER

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que la UE responderá con "contramedidas firmes y proporcionales" a los aranceles del 25 % que el lunes impuso el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todas las importaciones de acero y aluminio. Esta noche ha firmado el decreto que establece que entrarán en vigor el 4 de marzo, sin excepciones de país alguno. 

"Los aranceles injustificados aplicados a la UE no quedarán sin respuesta: desencadenarán contramedidas firmes y proporcionadas. La UE actuará para salvaguardar sus intereses económicos. Protegeremos a nuestros trabajadores, empresas y consumidores", escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X.

La alemana se reunirá precisamente este martes en París con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en el marco de una cumbre mundial sobre la inteligencia artificial. "Hoy y mañana, la presidenta Von der Leyen se encuentra en París, Francia, para participar en la cumbre sobre inteligencia artificial. Siempre en París, mañana, la presidenta se reunirá con el vicepresidente de EE.UU. James David Vance", anunció este lunes el portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker.

El encuentro será el de más alto nivel entre la Comisión Europea y la nueva administración estadounidense desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y se espera clave para conocer los primeros posicionamientos sobre los aranceles a los dos lados del Atlántico. 

La Comisión dijo ya este lunes que considera que esa medida sería "ilegal y económicamente contraproducente", si bien Bruselas no ha querido detallar una respuesta hasta que la "amenaza" de tarifas o se vuelva una realidad formal.