POLÍTICA
17/03/2021 16:58 CET | Actualizado 17/03/2021 17:22 CET

Ábalos descarta limitar el precio del alquiler y propone bonificar un 90% a quien lo baje

Unidas Podemos lo rechaza y ve un "incumplimiento flagrante" del acuerdo de Gobierno que firmó con el PSOE.

Europa Press News via Europa Press via Getty Images
Ábalos (derecha) e Iglesias (a su izquierda), en una rueda de prensa de miembros del Gobierno

La Ley de la Vivienda vuelve a enturbiar la relación entre el PSOE y Unidas Podemos como socios de Gobierno. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este miércoles su propuesta para contener el precio de las viviendas en alquiler, que no ha gustado nada a la formación morada.

El departamento que dirige Ábalos rechaza la limitación de precios máximos en los alquileres que exige Unidas Podemos y que firmó el propio PSOE en el acuerdo de Gobierno de coalición. A pesar de haber firmado aquel acuerdo, el Ministerio de Transportes afirma que los sistemas de limitación de precios que exige su socio “no han demostrado su eficacia en Alemania o Francia”.

En su lugar, propone una batería de bonificaciones fiscales de hasta el 90% en el impuesto sobre la renta a las personas físicas (IRPF) a los propietarios de viviendas en alquiler, si rebaja el precio al menos un 10% como líneas maestras de la propuesta que ha lanzado este miércoles.

El secretario general de Vivienda, David Lucas, ha sido el encargado de entregarle este miércoles el documento a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha designado a Belarra —persona de la máxima confianza de Irene Montero— como su sucesora al frente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El planteamiento de los socialistas pasa por establecer una nueva bonificación fiscal a los contratos de arrendamiento que se firmen tras la aprobación de esta ley. Actualmente, la desgravación en el IRPF a los propietarios se sitúa en el 60%. El documento plantea reducirla al 50% para los nuevos contratos, salvo algunas excepciones.

Una de estas excepciones se establecerá para el alquiler de viviendas a jóvenes entre 18 y 35 años, ya que España es uno de los países europeos con más problemas de emancipación juvenil. En este caso, se prevé una reducción adicional del 20%, es decir, la bonificación alcanzaría el 70%.

Algo similar ocurrirá en el caso de las viviendas protegidas y de las casas que hayan sido recientemente rehabilitadas. Aquí se aplicaría una bonificación adicional del 10% —un 60% en total—, siempre que se hayan realizado obras de rehabilitación o mejora en la vivienda en los últimos tres años. Estas obras tienen que implicar un desembolso equivalente a más de seis meses de renta. 

Unidas Podemos ve un “incumplimiento flagrante” del pacto

La respuesta del partido que lidera Pablo Iglesias no se ha hecho esperar. La formación morada ha rechazado la propuesta de Ábalos, ya que aplicaría ”únicamente incentivos fiscales” para tratar de bajar los precios del arrendamiento. Los morados consideran que se ha producido un “incumplimiento flagrante” del acuerdo de Gobierno de coalición por parte de los socialistas.

Unidas Podemos considera que la propuesta del PSOE “consiste en dedicar recursos públicos a asumir, por parte de todos los contribuyentes, las rebajas en la renta que realice quien tenga una vivienda en alquiler”, según han explicado fuentes de la formación morada a Europa Press.

Los representantes de Unidas Podemos lamentan que los socialistas se hayan plegado a las propuestas de la patronal inmobiliaria y creen que este modelo beneficia exclusivamente a los grandes tenedores de vivienda.

El último esfuerzo de Iglesias

La Ley de Vivienda se ha convertido en uno de los principales focos de desacuerdo entre PSOE y UP, y hasta Pablo Iglesias apuntó en su vídeo de anuncio de la candidatura a la Comunidad de Madrid que “en las semanas que me quedan (en el Gobierno) voy a centrar mis esfuerzos en sacar adelante la ley de vivienda que estamos negociando”. 

En las últimas semanas, el propio Iglesias y otros representantes de Podemos han acusado al departamento de Ábalos de retrasar la tramitación de esta ley.

EL HUFFPOST PARA AMBAR