El Gobierno creará un seguro de impago de alquiler para jóvenes

El Gobierno creará un seguro de impago de alquiler para jóvenes

La cuota no podrá superar el 5% de la renta anual y tiene como objetivo ofrecer garantías a propietarios e inquilinos.

Una vivienda en alquiler de Madrid, en una foto de archivo.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

El Gobierno ha anunciado la creación y financiación de un seguro de impago a través de una nueva ayuda concedida por el Estado a los jóvenes para garantizar el pago de los alquileres durante un año, ofreciendo garantía tanto para inquilinos como para propietarios.

Así lo ha avanzado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante su participación en el II Observatorio de la Movilidad de El Español, en el que ha detallado esta nueva medida que pondrá en marcha el Gobierno. Desde dicho medio especifican que para acceder a este seguro será necesario ser perceptor de alguna ayuda del alquiler.

Se trata de una ayuda a los jóvenes para que, en el caso de que tuvieran problemas para pagar el alquiler, se active este seguro de impago, siendo el Estado el que ofrece la ayuda para que se pueda seguir pagando esta renta.

Un máximo del 5% de la renta anual

En cualquier caso, la cuota de este seguro de impago nunca podrá suponer más del 5% de la renta anual. La ministra ha defendido que esto supondrá una garantía tanto para inquilinos como para propietarios, al menos para la renta del alquiler durante un año.

“Les anuncio la creación de un seguro y su financiación a través de una ayuda a los propios jóvenes para que pueda establecer un seguro que garantice el pago del alquiler de la renta durante un año con una cuota que no podrá suponer más del 5% de la renta anual”, ha señalado.

Esta iniciativa se enmarca en la batería de medidas que el Gobierno ha diseñado para favorecer el acceso al alquiler de los jóvenes, como el anunciado bono de vivienda de 250 euros al mes. El Ejecutivo prevé que los jóvenes que cumplan los requisitos para acceder a este  puedan recibir dicha ayuda a partir del 1 de enero de 2022.