Estos son los dirigentes y políticos que arroparán a Ayuso en el congreso del PP de Madrid

Estos son los dirigentes y políticos que arroparán a Ayuso en el congreso del PP de Madrid

Comienza el cónclave que fue clave en la lucha interna con la anterior directiva y que se saldó con la salida de Pablo Casado.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la recepción al emir de Catar.Carlos Álvarez via Getty Images

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos Juanma Moreno, Alfonso Fernández Mañueco, Fernando López Miras y Alfonso Rueda arroparán a Isabel Díaz Ayuso en el congreso del partido madrileño que comienza este viernes y que supondrá su proclamación como presidenta de la formación.

En concreto, Feijóo cerrará el cónclave el sábado después de la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, y del saludo por vídeo de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Con su proclamación como presidenta del PP de Madrid, Ayuso cerrará las heridas abiertas por su guerra interna con la anterior dirección del partido encabezada por Pablo Casado, ante su rechazo de que se hiciera también con el mando orgánico del partido y acumulara tanto poder.

Los presidentes autonómicos cierran filas

El congreso comenzará este viernes, día en el que los presidentes autonómicos del PP Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Fernando López Miras (Región de Murcia) y Alfonso Rueda (Xunta de Galicia) intervendrán a las cinco de la tarde en un encuentro con Ayuso que moderará el vicesecretario nacional de Política Autonómica del partido, Pedro Rollán.

Tras esta mesa de debate, la presidenta madrileña pronunciará un discurso en el que esbozará las líneas generales de su gestión, después del cual tendrán lugar las votaciones a su candidatura al congreso, al que se presenta como única aspirante.

El momento de Almeida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, intervendrá este viernes a las 13.00 horas, antes de la secretaria general del PP y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra.

Previamente, la portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, dará a conocer el informe de gestión del Consistorio madrileño, y el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, que ha sido propuesto por Ayuso como secretario general del partido, informará de la gestión del grupo parlamentario.

También intervendrá el viernes la presidenta de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ana Pérez Baos; la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins; y el presidente del PP de Madrid, Pío García Escudero.

Con la salida de Casado, después de acusaciones cruzadas de espionaje y corrupción por el contrato relacionado con el hermano de Ayuso, la llegada de Feijóo al frente del PP puso fecha al esperado congreso autonómico, en el que la presidenta madrileña dará a conocer los integrantes de la dirección del partido.