Elías Bendodo defiende que Cataluña es una "nacionalidad" dentro de España

Elías Bendodo defiende que Cataluña es una "nacionalidad" dentro de España

El número 3 del PP sigue la línea marcada por el líder del partido en su última intervención desde Barcelona.

EFE
Bendodo (dcha.), junto a FeijóoEuropa Press News via Getty Images

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que España es un Estado “plurinacional” y que Cataluña es una de las “nacionalidades” que lo integran y ha defendido que los populares deben articular un proyecto de centroderecha capaz de conectar con un “catalanismo integrador”.

En una entrevista en El Mundo, y siguiendo la línea marcada por el líder del partido, el gallego Alberto Núñez Feijóo, en su última intervención desde Barcelona, Bendondo ha apostado por replicar en Cataluña el modelo desarrollado por el partido en comunidades autónomas como Galicia o Andalucía.

“El andalucismo que defiende el PP de Andalucía es un andalucismo que defiende Andalucía por encima de todas las cuestiones, pero que entiende perfectamente que está dentro del conjunto de nuestro país”, ha expuesto.

El dirigente popular ha indicado que uno de los caminos para reconectar con la sociedad catalana es hablar menos de ideología y más de economía, un campo en el que Cataluña siempre había destacado.

“El independentismo lo que ha hecho es empobrecer a Cataluña. Cataluña ha sido la tierra más pujante de España y el independentismo la está arrinconando a debate ideológico, nada más. No a debates económicos, que es lo que siempre ha liderado Cataluña”.

En relación con el debate abierto sobre el modelo de escuela catalana y la inmersión lingüística, ha abogado por “proteger” el catalán sin que eso suponga una “imposición” de este idioma.

“Un país, cuantos más idiomas tenga su población, más rico es. El PP es un partido de libertad, no de imponer. Y por tanto, creo que tiene que haber margen para todo. El español es nuestra lengua vehicular, pero evidentemente hay que proteger la lengua de las comunidades autónomas, sin ninguna duda. Es compatible”, ha dicho.

A través de las redes sociales, el líder de Cs, Carlos Carrizosa, ha acusado al PP de Feijóo de asumir “el discurso podemita del Estado plurinacional”. “Si la alternativa al sanchismo es esto, apaga y vámonos. España es una sola nación de ciudadanos libres e iguales. El resto son delirios para contentar a los nacionalistas. PP y PSOE no aprenden”, ha criticado.

EFE