INTERNACIONAL
07/08/2019 11:10 CEST | Actualizado 07/08/2019 11:16 CEST

Boicot a Coca-Cola en Hungría por usar a una pareja gay para un anuncio

🏳‍🌈 "Love is love", pero hay quien no lo entiende 🏳‍🌈

Reuters
Una parada de autobús, con el anuncio de Coca-Cola, en Budapest. 

“Love is love”, “amor es amor”, dice la última campaña de Coca-Cola en Hungría. Pero se ve que hay quien no tiene tan claro el concepto y ha empezado a boicotear unos anuncios que incluyen, además de las botellas de refresco, a parejas homosexuales. Pecado. Demasiado para cierta gente en un país gobernado repetidamente por la ultraderecha, con el primer ministro Viktor Orban a la cabeza. La empresa ya ha dicho que no va a dar ni un paso atrás. 

La nueva campaña forma parte de la apuesta publicitaria de la firma de cara al SZIGET Festival, uno de los principales eventos del verano en Budapest, la capital. Ha lanzado tres imágenes, en las que se ve a una pareja de chicos abrazados, a dos chicas compartiendo a medias su Coca-Cola con pajitas dobles y a una pareja de hombre y mujer, a medio camino entre el beso y el trago de refresco. Un poco de todo. “Cero azúcar, cero prejuicios”, es su lema, ya que se orientan a promocionar la Coca-Cola Zero.  

En la calle, las reacciones son diversas, templadas. La carga mayor viene de la política. Dirigentes del Fidesz, el partido del Gobierno, han pedido boicotear los productos de Coca-Cola o prohibir la serie de anuncios en cuestión. István Boldog, uno de sus diputados, ha iniciado una campaña online y tiene ya la mitad de las 50.000 firmas que se ha puesto como objetivo para tumbar la campaña. 

“Hasta ahora, las grandes empresas en Hungría no se han publicitado con contenido y mensajes abiertamente homosexuales. No sean ilusos, esto es una prueba”, dice la petición. “Si la sociedad húngara acepta esto, habrá más y más pasos. Carteles, comerciales, películas, productos con el arco iris... Y a medida que continuamos deslizándonos cuesta abajo, será cada vez más difícil detenerlo”, insiste.

“The Coca-Cola Company se esfuerza por la diversidad, la inclusión y la igualdad en nuestro negocio, y también apoyamos estos derechos en la sociedad”, dijo un portavoz de la firma en un comunicado. “Como un antiguo defensor de la comunidad LGBTQI, creemos que todos tienen derecho a amar a la persona que elijan. La campaña que se está ejecutando actualmente en Hungría refleja estos valores”, insisten. 

Un país a la derecha

En el país se reconocen las uniones legales para parejas del mismo sexo; sin embargo, el partido Fidesz y su líder, Orban, se oponen a la legalización del matrimonio.

Orban, que ha ganado tres mandatos consecutivos desde 2010, se han enfrentado con otros líderes de la Unión Europea sobre cuestiones de matrimonio igualitario, así como las políticas de inmigración de línea dura de Orban y la represión de las instituciones democráticas en Hungría. Hasta el punto de que se ha iniciado un insólito proceso de sanción, por violar los valores fundacionales de la UE. 

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