Estas son las medidas que el Gobierno baraja plantear a las comunidades para frenar los contagios

Estas son las medidas que el Gobierno baraja plantear a las comunidades para frenar los contagios

El borrador, que todavía no es definitivo, recoge recomendaciones como limitar las reuniones de Navidad y aforos en hostelería y restauración, según la 'Cadena SER'.

Un mercado navideño en Madrid.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

Gobierno y Comunidades Autónomas abordarán la posibilidad de implementar nuevas restricciones para frenar el alza de contagios de la sexta ola, este miércoles, en la Conferencia de Presidentes. En este sentido, el Gobierno lleva una semana trabajando en la elaboración de un borrador con distintas medidas que planteará en dicho encuentro, según ha podido saber la Cadena SER.

El documento, Propuesta de medidas de salud pública frente a COVID-19 para la celebración de las fiestas navideñas 2021-2022, recoge una serie de recomendaciones a aplicar con la premisa de causar el “menor impacto posible en las fiestas”. Aunque el borrador todavía no está cerrado ni mucho menos es definitivo, sí sopesa cuestiones como la limitación de las reuniones de Navidad o de los aforos en hostelería y restauración.

Según la SER, el borrador contiene proposiciones más contundentes para las comunidades que alcancen los niveles de riesgo 3 y 4, como el cierre de los establecimientos de ocio nocturno.

Reuniones de Navidad

El texto del borrador al que ha tenido acceso dicho medio, sopesa la posibilidad de limitar el número de personas en un encuentro navideño. “En las reuniones en el ámbito familiar y social, se recomienda limitar el número de participantes”, recoge el documento, entre otras consideraciones como la recomendación de “que los asistentes se realicen un autotest de antígeno previo a las reuniones”.

Aforo máximo de comensales en restauración

En este sentido, el borrador se refiere de forma más concreta a la recomendación para limitar el número de personas en un restaurante y los establecimientos de hostelería. Se establece un máximo de 10 personas por mesa, siempre y cuando se mantenga el metro y medio de distancia entre los comensales de mesas diferentes.

Cabalgatas y desfiles

En materia de cabalgatas y desfiles navideños, en el borrador se hace referencia a que “se deberá hacer una valoración de los eventos para asegurar que aquellos que supongan un riesgo de aumento de la transmisión se establezcan las medidas pertinentes para su celebración garantizando las condiciones de seguridad”.

Las medidas para las regiones en nivel 3

La primera de las recomendaciones para una comunidad en nivel 3 sería reforzar la aplicación de las medidas de prevención, poniendo el énfasis en la utilización de mascarilla en interiores y en la correcta ventilación.

Además, en las reuniones familiares se recomienda no superar 10 asistentes ni los dos grupos de convivencia estables. Para las cenas de empresa la recomendación es la de no superar las seis personas.

El aforo de los establecimientos hosteleros se limita al 50%, con una ocupación máxima de 6 personas por mesa garantizando la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. El horario de cierre de los locales pasaría a las 23:00 horas.

El ocio nocturno pasa a tener un aforo del 50% y su cierre sería a la una de la madrugada. También habría que garantizar la distancia entre mesas de al menos 1,5 metros entre sillas de diferentes mesas. Además, la ocupación máxima de personas por mesa o agrupación de mesas sería seis. El consumo en barra estaría prohibido.

El aforo de las celebraciones religiosas que tengan lugar en espacios interiores se reduciría a la mitad. También en comercios y centros comerciales, donde se sumaría el cierre de zonas comunes no esenciales.

Los eventos y actividades multitudinarias, tanto al aire libre como en espacio cerrado, serían de un máximo de 150 personas y con un 50% del aforo original. La recomendación para su desarrollo sería la de evitar aglomeraciones, acceso escalonado, uso de mascarilla y habilitar áreas específicas para la venta y consumo de bebidas y alimentos. Se permitirían las cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, asegura la SER.

En el supuesto caso de que una región se situase en el nivel 4 de riesgo sí se implementarían recomendaciones o medidas más restrictivas. Estas son las posibilidades que explora el Gobierno en el borrador:

-Reforzar la aplicación de las medidas de prevención, poniendo el énfasis en la utilización de mascarilla en interiores y en la correcta ventilación.

-Recomendar un número máximo de seis personas en reuniones familiares o solo un grupo estable de convivencia.

-Desaconsejar la realización de cenas de empresa.

-No celebrar eventos multitudinario o navideños.

-Cierre de los espacios interiores en establecimientos hosteleros.

-Cierre de los establecimientos de ocio nocturno.

-Reducir el aforo de los espacios interiores de celebraciones religiosas al 25%, pero garantizando el uso de mascarilla, la distancia entre asistentes y una ventilación adecuada.

-Reducir a la mitad el aforo de los comercios y cierre de zonas comunes no esenciales.