Cómo calmar de verdad el picor de las picaduras de mosquito

Cómo calmar de verdad el picor de las picaduras de mosquito

Los expertos recalcan que no hay que acudir a remedios caseros.

Mosquito bites on the handboonchai wedmakawand via Getty Images

El verano trae consigo, además de las ansiadas vacaciones, unos visitantes poco deseados: los mosquitos. Hay cientos de remedios —más o menos efectivos— para evitar que te piquen si eres una de esas personas que atrae a los insectos con solo tu presencia.

Una vez que esta situación ya no se puede evitar, muchos no saben qué hacer cuando ya ha habido picadura y la quemazón resulta insoportable.

Existen varios remedios naturales, como echar sobre la picadura vinagre o bicarbonato, que se difunden cada verano entre los conocidos y familiares pero los especialistas lo dejan claro: no es la mejor idea.

“Tenemos productos que han sido formulados para minimizar las molestias, no aconsejamos recurrir a este tipo de remedios”, explica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia, y experta en dermofarmacia.

A pesar de que no aconsejan aplicar remedios caseros, sí que recomiendan aplicar frío. “El frío alivia siempre que haya inflamación así que sí podemos usarlo para que baje el habón y se calme. Nunca poner hielo directamente sobre la piel, siempre debe estar protegido con un tejido”, explica.

En el caso de los antihistamínicos —medicamentos para reducir las reacciones alérgicas—, señala que no pueden tomarse sin prescripción médica. Sin embargo, las cremas antihistamínicas sí que son efectivas para disminuir el picor.

“Estas cremas, al controlar la producción de histamina, reducirán el picor y el enrojecimiento. Las cremas más utilizadas contienen difenhidramina, dimetindeno, prometazina y tripelenamina”, señalan desde Farmacia San Pablo, donde también aconsejan aplicar en algunos casos hidrocortisona, como ocurre con las irritaciones por ortigas.

No a todo el mundo le pican los mosquitos de la misma forma ni tampoco la piel reacciona igual. “Científicamente no hay una respuesta concluyente sobre por qué pican a unas personas y a otras no. Sabemos que los mosquitos se sienten atraídos por los olores, por lo que tener un olor corporal fuerte o especial, sudar mucho, usar perfumes con olores dulces o fuertes… puede ser un factor de atracción”, explica Escalante. 

La farmacéutica señala que la reacción de las picaduras tiene que ver con “tener una alergia o no y con el tipo de insecto que la ha provocado”. “Ante reacciones exageradas después de una picadura, recomendamos acudir a un médico para que la valore”, señala. 

En el caso de los niños recuerda que hay que tener más control porque “al rascarse se hacen heridas que pueden infectarse”. “Así que lo mejor es protegerlos para que no les piquen y si les han picado utilizar algún producto que alivie las molestias y reduzca el picor”, apunta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es