Moncloa, a revisión: el Centro Criptológico analiza los móviles de las vicepresidentas y varios ministros

Moncloa, a revisión: el Centro Criptológico analiza los móviles de las vicepresidentas y varios ministros

Algunos miembros del Ejecutivo no confirman ni desmienten que sus terminales estén siendo investigados por el Centro Criptológico Nacional, avanza la 'Cadena SER'.

Ribera (izda.), Calviño (centro) y Díaz, las tres vicepresidentasEuropa Press News via Getty Images

Acción-reacción. Al anuncio del espionaje que sufrieron Pedro Sánchez y Margarita Robles (además de la por entonces titular de Exteriores Arancha González Laya y que el Gobierno no ha confirmado), le sucede una ronda de análisis de los otros teléfonos de Moncloa.

Según adelanta la Cadena SER, el Centro Criptológico Nacional está estudiando los móviles de las tres vicepresidentas del actual Ejecutivo —Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera— así como el de los titulares de Interior, Justicia y Hacienda.

Los resultados del informe pericial técnico de estos seis terminales se van a conocer en un plazo máximo de 36 horas, según fuentes del Centro Criptológico Nacional, y la idea que tiene el Gobierno, según fuentes de Moncloa, es hacer público los resultados de aquí a una semana, añade el mismo medio.

La intención del Ejecutivo es no dar los datos unificados, pero sí desvelar el resultado de la investigación de los 22 ministerios, por lo que el estudio de los teléfonos del Consejo de Ministros se va a extender.

Añade la Cadena SER que los números de Reyes Maroto (Industria), Carolina Darias (Sanidad, aunque el año pasado llevaba Política Territorial) y Diana Morant (Ciencia) van a ser los siguientes en ser revisados para ver si han sido infectados.

Sin embargo, fuentes del citado Centro apuntan que otros ministros aún no han aclarado si sus móviles ya se han estudiado o están en proceso. En esta situación se encontrarían Félix Bolaños (Presidencia), Alberto Garzón (Consumo), Irene Montero (Igualdad), Ione Belarra (Derechos Sociales) o Isabel Rodríguez (Política Territorial y actual portavoz), mientras que otros miembros del Ejecutivo no quieren dar datos del punto de la investigación.