China confirma el primer caso de viruela del mono

El paciente ha dado positivo tras entrar en el país desde el extranjero durante el período de cuarentena obligatorio.
Vacuna de viruela del mono.
Vacuna de viruela del mono.
Dado Ruvic via Reuters

Las autoridades sanitarias chinas confirmaron este viernes su primer caso de viruela del mono, el cual fue diagnosticado en un paciente que había viajado desde el extranjero a la ciudad meridional de Chongqing.

Según informa el diario estatal Global Times, el paciente dio positivo tras entrar en China desde el extranjero y estando en cuarentena, medida obligatoria para quienes ingresan en el país asiático debido a su estricta política de “covid cero”.

Se trata del primer caso de viruela del mono en China continental, aunque la ciudad semiautónoma de Hong Kong sí registró un caso positivo el pasado 6 de septiembre.

Autoridades de Hong Kong.
Autoridades de Hong Kong.
China News Service via Getty Images

El mayor brote de viruela del mono descrito hasta ahora en países donde esta enfermedad no es endémica fue identificado en el Reino Unido el pasado mayo.

En la última semana se han confirmado 3.400 nuevos casos, de los más de 58.000 diagnosticados desde el inicio de este brote, ante el que la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia internacional el pasado mes de julio.

La viruela del mono es una enfermedad infecciosa rara que se propaga entre especies, incluso de animales a humanos, y está causada por el virus de la viruela del mono del género Orthopoxvirus (que también incluye el de la viruela).

Es una enfermedad endémica en los países de África Occidental y Central, y los escasos informes de casos fuera de esas regiones se asocian a la importación desde esos países.

Ir a la página principal